Abuso al adulto mayor es un problema de salud pública

Abuso-al-adulto-mayor-problema-de-salud-publica

Cada día hay más indicios de que el abuso al adulto mayor es un importante problema de salud pública y de la sociedad. Alarmados ante la situación las Naciones Unidas, a través de la resolución 66/127 de diciembre de 2011, expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 4% y el 6% de los adultos mayores han sufrido alguna forma de abuso, ya sea físico, financiero o emocional. Tales actos son “inaceptables a la dignidad humana y a los derechos humanos”.

El maltrato al adulto mayor no es más que un acto único o repetido que “causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

Un tema tabú o desapercibido en muchos países

En algunos países el maltrato a ancianos es considerado un tema tabú o pasa desapercibido, hasta hace poco, este grave problema social se oculta a la vista de la sociedad o se consideraba como un asunto extremadamente privado.

En México hablar de adultos mayores es hablar de mas de 12 millones de personas mayores de 60 años, un número que se duplicó en los últimos 25 años y que representa uno de nuestros grupos poblacionales más vulnerados.

Se calcula que para el 2030 la cifra crecerá a más de 20 millones y que para el 2050 el 25 % de la población mexicana será “vieja”.

Pero el escenario de los adultos mayores se complica cuando vemos crecer las cifras de maltrato y abandono en el que viven hoy el 16% de ellos, muchos en condiciones de enfermedad o alguna discapacidad.

Y es que en los últimos últimos 7 años, la Fiscalía Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, ha proporcionado más de 45 mil atenciones por peticiones y señalamientos de abuso, que van desde el psicológico, el financiero, el físico y, por increíble que parezca, hasta el sexual.

En Bolivia, pese a existir diferentes normas que establecen una atención a las personas mayores en salud, jubilación, atención preferencial en servicios y otros, en la realidad nada se cumple, se discrimina a los mayores en empleo, los transportistas los abusan y pocas instituciones cumplen las normas. No hay registros de que un transgresor a estas normas hubiese sido sancionado.

La ONU pide a gobiernos del mundo formular estrategias de prevención

Este grave problema social se oculta a la vista de la sociedad o se consideraba como un asunto extremadamente privado.

“Trabajemos juntos para optimizar las condiciones de vida de esas personas a fin de que puedan brindar lo mejor de sí a nuestra sociedad”, aseveró Ban Ki-Moon.

Más de 600 millones de personas que tienen más de 60 años en el mundo continúan esperando las promesas de la ONU y de los países miembros, de trabajar por el respeto a la dignidad de las personas mayores y buscar el proceso de envejecimiento productivo, activo y saludable.

Te interesará leer: Un Plan de Retiro siempre es una buena opción

Fuente: Jornadanet