¿Automatización e inteligencia artificial dejarán sin trabajo a los humanos?

Automatizacion-e-inteligencia-artificial-dejaran-sin-trabajo-a-los-humanos

Por muy raro que parezca para unos, otros pueden estar pensando que ya no servirá de nada invertir en la universidad de sus hijos, porque ven en el avance de la automatización e inteligencia artificial, una amenaza tal que los robots nos dejarán sin trabajo.

Si es de los que cree que estudiar pierde relevancia al competir en el mercado con robots o conoce a alguien con esa idea, sepa que por el contrario cada vez será más necesario educarnos y estar preparados para adaptabilidad, agilidad mental, reentrenamiento y sobre todo obtener mayor cantidad de habilidades para afrontar el cambio.

Según el último informe de PwC sobre “La fuerza laboral del futuro” la automatización generará un rebalance y una reclasificación del trabajo como lo conocemos actualmente. Algunos sectores y roles desaparecerán, pero otros serán creados de cero.

María Fernanda Álvarez Apa, gerente de consultoría de People & Change de PwC Argentina, cree que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacerse empleable a pesar de los cambios que se generan en el contexto.

Esto implica no sólo tener la capacidad de adaptarnos a un entorno cambiante e impredecible, sino también adquirir nuevas habilidades y experiencias en todas las etapas de nuestra vida, sobre todo considerando que vamos a vivir más años.

¿A qué tenderán empresas ante automatización e inteligencia artificial?

Mundo azul: “el reino de las corporaciones”. Las organizaciones consideran su tamaño e influencia como la mejor protección frente a la intensa competencia de sus pares y los nuevos participantes.

En un mundo de talento extremo; los empleadores aseguran un núcleo de grupos de alto rendimiento, ofreciendo excelentes recompensas. El esfuerzo humano se maximiza mediante el uso sofisticado de tecnología, el desempeño laboral se exige al límite.

Mundo rojo: “las reglas de la innovación”. Este mundo es una incubadora perfecta para la innovación, con organizaciones e individuos que compiten para brindar lo que los consumidores desean. La innovación es la materia esencial del trabajo, potenciada por la tecnología.

Los proyectos prosperan rápidamente, y los especialistas permanecen el tiempo necesario para resolverlos. Las organizaciones más grandes recorren el mundo en busca de talento.

Mundo verde: “empresas más responsables”. Las organizaciones desarrollan una fuerte conciencia social, un sentido de responsabilidad ambiental, y un enfoque en la diversidad y los derechos humanos.

Los trabajadores se sienten atraídos por la oportunidad de trabajar para una organización que admiran y cuyos valores se corresponden con los suyos. Aun así, la competencia por los mejores talentos es intensa y la recompensa financiera sigue siendo importante.

Mundo amarillo: los seres humanos, primero. Los trabajadores y las empresas buscan propósito y relevancia en lo que hacen. Las organizaciones sociales y comunitarias prosperan con mayor éxito. El capital del financiamiento colectivo (crowdfunding) fluye hacia marcas éticas y transparentes.

La colaboración es clave: los trabajadores se identifican por sus habilidades, intereses y objetivos, y se reúnen en proyectos o iniciativas, por el tiempo que sea necesario.

 

Fuente: Mercado