2050: El año en el que se aceleran cambios demográficos y envejecimiento mundial

Envejecimiento-de-la-poblacion-se-acelera-y-baja-tasa-de-natalidad-afectara-a-la-familia

Ya no se trata de un continente envejeciendo. Es un hecho que el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad es un fenómeno que se observa incluso en países que aún podían considerarse jóvenes, como los ubicados en América. Lo que hace aún más complicada esta situación es que es justo este continente donde se mantienen peores índices de pobreza, desigualdad y precariedad de los sistemas públicos de asistencia social.

Según cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 la proporción de habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando de 11% a 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2.000 millones en el transcurso de medio siglo.

Esto no es todo, además los gobiernos de América deben considerar que tuvieron que transcurrir 100 años para que en Francia el grupo de habitantes de 65 años o más se duplicara de un 7% a un 14%, mientras que en países como Brasil ese porcentaje se duplicará en menos de 25 años. Definir políticas para atender este cambio es más que urgente.

Entre 2000 y 2050, la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones. Es un acontecimiento sin precedentes en la historia que la mayoría de las personas de edad madura e incluso mayores tengan unos padres vivos, como ya ocurre en nuestros días.

Cuarta edad requerirá políticas sociales particulares para evitar maltrato

La necesidad de asistencia social por parte de las personas adultas tendrá un aumento significativo de aquí a 2050, según prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como resultado, los sistemas de asistencia social y sanitaria se verán impactados y algunos gobiernos ya debaten sobre políticas públicas especiales para la cuarta edad.

Por ejemplo, en países como Chile –donde no solo se vive el envejecimiento de la población, sino una alta tasa de longevidad que ha llevado a considerar a la Cuarta Edad. Este país se enfrentará a la longevidad, una característica del envejecimiento, es decir, que no solo habrá más población mayor, sino que esta vivirá cada vez más años.

El concepto de Cuarta Edad ha sido discutido en el Parlamento chileno a la luz de incorporarlo a la legislación nacional para promover imaginarios de vejez donde las personas mayores sean vistas como sujetos productivos, pero no solo en términos económicos sino también sociales, como un sujeto que ha aportado a lo largo de su trayectoria de vida y participación laboral.

Las personas mayores son ciudadanos que han aportado y que pueden seguir aportando socioculturalmente al país. Son miembros de un grupo familiar que generalmente levantaron con esfuerzo a numerosos hijos, y estos se verán cada vez más en la obligación de acompañarlos y sostenerlos de manera respetuosa, saludable y responsable.

 

Fuente: OMS