Cuánto puede costar tener una carrera universitaria en Chile y Estados Unidos

Sepa-cuanto-cuesta-una-carrera-universitaria-en-chile-o-estados-unidos

Desde dónde estudiarán nuestros hijos hasta cuánto nos costará una carrera universitaria, son los temas más recurrentes entre las familias de todo el mundo.

Lo más sensato es que, incluso desde que nacen nos preparemos para ahorrar con este propósito pues cada día es más costoso, sin considerar si quiere que su hijo estudie en alguna de las mejores universidades del mundo.

Incluso en países donde la educación universitaria o sus casas de estudio no figuran entre las mejores, una carrera comienza a hacerse un sueño imposible de cumplir para quien mantiene a una familia con ingresos mensuales.

Chile y Estados Unidos, son países que en diversas oportunidades han ocupado primeros lugares, en sus regiones, en cuanto a calidad de la educación universitaria, lo que sin duda los convierte en una opción para cualquier joven que quiere entrar con la mejor formación al mercado laboral.

Sin embargo, son países donde el sistema educativo es de los más costosos, aunque hay diversas alternativas –en el caso de EEUU- como becas y fondos estudiantiles de ayuda que podrían ser una opción, pero que terminan condenando al recién graduado a una deuda cada vez más difícil de pagar.

En Chile estudiantes pueden llegar a pagar más de $ 2 millones para culminar una carrera universitaria

Según datos del portal Mifuturo.cl del Ministerio de Educación, en el 88% de las carreras se les cobra a los alumnos por titularse y los montos pueden variar entre los $ 1.700 y los $ 2.347.000, dependiendo del área de estudios e institución. Además, en 18 carreras de educación superior este costo supera el millón de pesos.

El valor más caro de titulación lo tiene Odontología en la Universidad Bolivariana, donde, según el portal, los alumnos deben pagar $ 2.347.500.

La universidad que le sigue en la lista es la U. Chileno-Británica de Cultura, con la carrera de Educación Básica mención Inglés, que tiene un costo de titulación de $ 1.458.750.

La única institución técnica que aparece en el listado es el CFT Instituto del Medio Ambiente, que tiene seis carreras en que el costo de titulación supera el millón de pesos.

De las cerca de 10 mil carreras que existen, sólo 1.244 no cobran a los estudiantes por obtener su título. Por otro lado, en 5.462 programas esta recaudación supera los $ 100.000 por alumno. (Con información de Latercera.com)

Estados Unidos eleva hasta en un 20% los intereses de los préstamos para estudios universitarios

El Gobierno de Estados Unidos está elevando los precios de la deuda nueva a estudiantes, agregando cientos de dólares al costo del típico préstamo universitario federal.

A partir de julio, las tasas de interés de los nuevos préstamos gubernamentales aumentarán 0.69 puntos porcentuales, según cifras del miércoles del Departamento del Tesoro. Para los estudiantes de grado, ello podría representar un incremento de casi 20% en costos de interés. Por qué la educación llegara a ser solo para millonarios.

Los nuevos préstamos del Departamento de Educación para carreras de grado tendrán una tasa de interés de 4.45%, respecto de 3.76% para el año académico que termina en junio. Las tasas de algunos préstamos para graduados se incrementarán de 5.31% a 6%, mientras que las tasas de préstamos para padres y tutores registrarán un salto desde 6.31% hasta 7%.

Por ejemplo, el costo de un préstamo de 10,000 dólares aumentaría en aproximadamente 400 dólares, según una calculadora en línea de Bankrate.com.

Puede que no parezca mucho de dinero, pero el alza se suma a una montaña de deuda estudiantil. Después de años de aumentos en las matrículas de las universidades y disminuciones relativas de las subvenciones federales, más estudiantes y miembros de su familia están tomando préstamos del Gobierno para financiar la educación superior.

De hecho, unos 44 millones de estadounidenses colectivamente deben 1.4 billones de dólares por sus préstamos estudiantiles, un promedio de unos 32,000 dólares por deudor. Alrededor de uno de cada seis adultos estadounidenses tiene un préstamo estudiantil.

 

Fuente: Economía Hoy