Claves para decidirte por un Plan de retiro (Parte 2)

claves-para-decidirte-por-un-plan-de ahorro-y-retiro-parte-2

Hace par de semanas -en una primera entrega (Claves para decidirte por un Plan de Ahorro y Retiro, Parte 1)- hablamos de la importancia del ahorro para sumarle a la vejez la estabilidad financiera necesaria, para disfrutar a plenitud del bienestar que nos merecemos, después de haber dedicado una vida trabajando por nosotros y los nuestros; ese días de compartí la primeras cinco claves que permitirán convertir esa etapa de vida en una verdadera época dorada.

Continuando con las claves, aquí les dejo cuatro más lo que, logrando así nueve claves para decidirte por un Plan de Ahorro y Retiro (sigo la numeración correspondiente con el post anterior):

 

6. Lugar para ahorrar

Dónde guardas el dinero ahorrado es clave para que cumpla su verdadero rol en la vejez. Para eso debes buscar una institución financiera que respalde tu dinero fuertemente. Es un error pensar en los fondos mutuales, la banca comercial y el mercado bursátil para resolver el tema de la jubilación, debido que estos siempre estarán atados al riesgo.

La vejez es una época donde los riesgos deben formar parte de las experiencias para contar a los nietos. Es por eso, que los especialistas recomiendan no apostar, sino asegurar todo tu capital y ahorro a una industria como la de los seguros que ofrecen intereses conservadores, pero que basan sus inversiones en bonos y con garantía.

 

7. Romper falsas creencias

Romper con la falsa creencia de  pensar que los bienes inmuebles resuelven ese tema. Los tiempos han cambiado y muchos de nuestros padres y abuelos vivieron así su jubilación, pero hoy dejó de ser una alternativa. La reciente crisis inmobiliaria dio una cachetada a las personas que veían su futuro garantizado con bienes inmuebles, las propiedades perdieron su valor, dejando incluso en la calle a miles de personas que contaban solo con eso para su retiro.

 

8. No siempre serás productivo

Pensar que siempre vamos a ser productivos y capaces de generar ingresos. Aunque la experiencia es la mejor cualidad de la época dorada, son más los escenarios en los que no podemos competir con los más jóvenes pues algunas de nuestras habilidades se ven disminuidas conforme pasa el tiempo y además es una etapa en la que debemos reinvindicarnos con nuestro cuerpo, nuestro espíritu y dedicarse a disfrutar de la familia.

 

9. No sabes cuánto durará

Por último pero no menos importante, tener claro que la jubilación puede estar llevada por un tiempo que no podemos calcular con precisión, por esa razón es importante crear un fondo de jubilación que te permita mantener un flujo de caja constante y sin fecha de caducidad; que nada ni nadie en la tierra le ponga término a tu tranquilidad financiera.

Si este tema realmente te preocupa, te aseguro que debes tomarlo en consideración ahora mismo. La libertad financiera en cualquier momento de nuestras vida no tiene precio, es por eso que debemos llevar nuestra economía con inteligencia, esto incluye la planificación…

¡Hablemos!