Cuarta edad requerirá políticas sociales particulares para evitar maltrato

cuarta-edad-requerira-politicas-sociales-particulares-para-evitar-maltrato-

La necesidad de asistencia social por parte de las personas adultas tendrá un aumento significativo  de aquí a 2050, según prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como resultado del aumento de la esperanza de vida en el mundo, los sistemas de asistencia social y sanitaria se verán impactados y algunos gobiernos ya debaten sobre políticas públicas especiales para la cuarta edad.

Según la OMS, de aquí a 2050 habrá mayor número de personas que no podrán valerse por sí mismos. La vejez trae consigo múltiples padecimientos y pérdida de independencia, requiriendo asistencia familiar o del Estado.

Con este escenario se multiplican también la cantidad de personas que padecerán enfermedades como el Alzheimer; se calcula que el riesgo de padecerlo aumenta netamente con la edad entre 25% y 30%. En conclusión, cada vez más personas requerirán asistencia familiar o gubernamental.

 

Chile busca promover la vejez como una etapa productiva

Chile es el país de Latinoamérica con mayor tasa de esperanza de vida, resultados del Censo 2017 confirman esta tendencia marcada hace 25 años; en ese entonces el porcentaje de personas mayores de 60 años ha ido aumentando, a la vez que el número de menores de 15 años disminuyó.

Un cambio demográfico que implica el envejecimiento general de la población y el envejecimiento del envejecimiento. Así, la longevidad se presenta como una característica del envejecimiento; es decir, no solo habrá más población mayor, sino que ésta vivirá más años, serán más las personas de la cuarta edad.

El concepto de Cuarta Edad ha sido discutido en el Parlamento chileno a la luz de incorporarlo a la legislación nacional; para promover imaginarios de vejez donde las personas mayores sean vistas como sujetos productivos. Esta medida no es sólo en términos económicos, sino también sociales, como un sujeto que ha aportado a lo largo de su trayectoria de vida y participación laboral.

Las personas mayores son ciudadanos que han aportado y que pueden seguir aportando socioculturalmente al país. Son ciudadanos con derechos claros. Derechos que hace un año fueron ratificados por Chile, con firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Cambio demográfico será más rápido e intenso

Entre 2000 y 2050, los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

Ejemplo; debieron trascurrir 100 años para que en Francia los habitantes mayores de 65 años duplicara de 7% a 14%. Por el contrario, en países como el Brasil y China ocurrirá en menos de 25 años.

Asimismo, entre 2000 y 2050 la cantidad de personas por encima de 80 años se cuadruplicará, alcanzando 395 millones. Un acontecimiento sin precedentes que la mayoría de las personas de edad madura e incluso mayores tengan unos padres vivos.