Conoce el top de las 25 profesiones digitales 2018 y tres tecnologías disruptivas

Ya está en línea el Top de las 25 profesiones digitales 2018, sexto estudio realizado por Inesdi Digital Business School, y hoy les comparto un resumen que seguro será de gran utilidad para aquellas empresas que quieren conocerlas e identificar a los perfiles adecuados. También pueden revisar el estudio a profundidad en el siguiente sitio Inesdi.com

El estudio se realizó a partir de las ofertas laborales digitales publicadas en 2017 en la bolsa de empleos de Inesdi Digital Business School, principalmente en Madrid y Barcelona, y aquí les dejo la lista:

1.- Digital Marketing Manager

2.- Community Manager

3.- Account Manager

4.- Social Media Manager

5.- SEM & SEO Specialist

6.- Content Manager

7.- Digital Communication Manager

8.- Digital Analyst

9.- Digital Designer

10.- Digital Marketing & Communication Director

11.- Trasmedia & Brandeng Content Specialist

12.- Ecommerce Manager

13.- CED / Digital Manager

14.- SEO Specilist

15.- Copywriter

16.- Traffic Manager

17.- CRM Manager

18.- Inbound Marketing Specialist

19.- Human Resources Analyst

20.- Growth Hacker

21.- Digital Employer Branding Specialist

22.- BIG DATA & Data Intelligence Analyst

23.- RTB Manager

24.- Chief Information Security Oficce (Cisco)

25.- Costumer Intelligence Analyst

De esta lista vale la pena destacar que el Digital Marketing Manager se mantiene como la profesión más demandada en 2018, con un 28% de las ofertas. También concluye el estudio que se mantiene un cambio de tendencia del año anterior, incremento de puestos de mayor especialización (SEO, SEM, Content Manager y Digital Designer) en detrimento de puestos que podrían ser más generalistas como el Digital Marketing Manager o el CDO Digital Manager antes mencionado.

Tres tecnologías disruptivas en 2018 para la transformación digital

1.- Criptotecnologías basadas en blockchain

Después del ordenador personal, el móvil o el internet, la cuarta herramienta disruptiva que nos empoderará como sociedad y eliminará los intermediarios y las jerarquías inflexibles será el blockchain o cadena de bloques. Un protocolo que capacita a cualquier persona para crear confianza mediante códigos inteligentes.

Por primera vez en la historia podremos ejecutar transacciones fiables entre dos o más partes, autentificadas por la colaboración de muchos y posibilitadas por intereses colectivos. Los expertos desarrollarán soluciones basadas en los atributos de la tecnología blockchain combinada con inteligencia artificial.

2.- Inteligencia Artificial como transformación del negocio (Machine Learning y boots)

Se demostrará cada vez más en 2018 cómo la Inteligencia Artificial aumentará las capacidades humanas. Veremos más pruebas de los beneficios tangibles que las herramientas de Inteligencia Artificial pueden brindarnos individualmente y el poder de la especie humana será cada vez mayor siempre y cuando la ética y los valores humanos sean la guía de los líderes empresariales y políticos.

La Inteligencia Artificial será la prioridad de inversión en tecnología para las grandes empresas en 2018, pero las empresas de éxito, combinarán esta inversión para reducir sus costes, con un cambio estratégico y organizacional orientad a repensar su modelo de negocio, empezando por una herramienta con la que ampliar sus productos ofertados.

3.- Tecnologías para la Ciberseguridad

Según los expertos del MIT, el principal objetivo de los ciberataques de este 2018 serán las compañías de Cloud Computing, que almacenan millones de datos de empresas, direcciones de emails o imágenes. Algunos de los principales operadores cloud como Amazon, ya han empezado a contratar a las mejores mentes de ciberseguridad, mientras que las compañías más pequeñas están en mayor riesgo de un ataque y tener graves problemas de pérdida de datos.

Los mayores riesgos en 2018 serán los ciberataques que sorprenderán en términos de escala y de calidad. Los hackers utilizarán las posibilidades de la Inteligencia Artificial y el machine learning, ya sea usando chatbots o con generación en lenguaje natural; ataques más inteligentes a contraseñas, tomando los dispositivos conectados como rehenes o sistemas adaptativos que eviten la detección.