El retiro no significa lo mismo para las nuevas generaciones

el-retiro-no-significa-lo-mismo-para-las-nuevas-generaciones

Quizás para nuestros adultos mayores vivir de una pensión pública resultó una opción válida hasta hace pocos años. Ciertamente así fue para muchos, y aún hoy es la única forma de sustento para algunos, con la salvedad de que ya no se puede considerar suficiente ese ingreso para tener un nivel de vida adecuado o simplemente para el sustento de las necesidades básicas en muchos países del mundo, más aún en Latinoamérica.

Hoy podemos decir que parte de esta falta de conciencia sobre la importancia del ahorro en las generaciones más jóvenes, está vinculada a que nuestros padres estaban seguros de contar con una pensión para garantizarse una vejez tranquila.

Pero la realidad es que cuando nuestros padres – tal vez Generación X, los nacidos entre 1964 y 1980- contaban con una pensión que representaba 66% de sus ingresos,  los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) hoy perciben un ingreso que cae en 53%, según el estudio anual de preparación para la jubilación de Aegon.

 

Parece que los mas jóvenes lo tienen más claro

Sin embargo, este estudio encontró que los más jóvenes, llamados generación Z -nacidos a partir de 1997- son los más conscientes de la responsabilidad que tienen de garantizar sus ingresos para el retiro, pues saben que una pensión pública no será suficiente para cubrir sus necesidades mínimas y saben que cada vez es menos probable que los gobiernos puedan satisfacer la demanda de una población adulta que no para de crecer.

Pero a pesar de esta conciencia, sabemos que es esta generación la que se enfrenta a los vaivenes más intensos de la economía mundial, así que no tienen fácil el ahorro. Esto nos permite reiterar la importancia de iniciar el ahorro para el retiro lo más temprano posible; son los más jóvenes los que tienen mayor margen previsor para ahorro.

Este estudio, realizado en España, también arrojó que los más jóvenes son los que más valoran los planes de pensiones de empresa como un vehículo que les permitiría prepararse para una jubilación más confortable y la mayoría, el 70 por ciento, creen que debería ser parte del pago y condiciones del trabajador, ya que les haría sentirse empleados mejor valorados.

¿Tu ya estás ahorrando para el retiro? ¿Conoces las opciones que tienes para ahorrar de ahora?

Fuente: Finanzas