Los económicos no son los únicos problemas de deportistas en el retiro

Deportistas-deben-planificar-su-retiro-para-evitar-problemas-físicos-y-mentales

A diferencia de la mayoría de las profesiones, el éxito para los deportistas llega a muy temprana edad. Es en la juventud cuando comienzan a percibir las mieles de una carrera que además puede generar mucha riqueza si la acompañan de talento, disciplina, constancia y buena condición física.

También es cierto que es éste una de los oficios más cortos, porque justamente su relación con la actividad física está fuertemente marcada por el rendimiento que –irremediablemente- disminuye con el paso de los años. A los 35 años, en promedio y dependiendo del tipo de deporte, comienza el ocaso de una carrera deportiva, por más gloriosa que esta haya sido.

Son muchas las historias de famosas estrellas de la MLB, NBA, el fútbol, el tenis o la F1 que pasaron de la gloria a la pena al llegar el retiro. Son muchas las razones que propician este triste final, y en varias oportunidades las hemos analizado en este espacio, con la intención de generar conciencia sobre la importancia de la planificación temprana.

Sin embargo, pocas veces hablamos de las condiciones físicas y emocionales que rodean un retiro deportivo y cómo terminan empujando a muchos a tomar las peores decisiones: personales, familiares, profesionales y financieras. Muchos ignoran que cuando un deportista llega al final de una carrera de intensos retos, hay una alta probabilidad de enfrentar problemas físicos y mentales.

Deportistas expuestos a problemas físicos y mentales cuando se retira

Cuando llega el momento de dejar su carrera el deportista tiene una gran pérdida, se trata no sólo de alejarse de lo que –en muchos casos- los inspiró y motivó cada día desde muy pequeños, sino de pasar de una vida llena de retos y oportunidades a un “no saber qué hacer o qué te motivará”.

De hecho, Bill Cole, un famoso entrenador de rendimiento de alto nivel con base en California, ha trabajado en decenas de deportes y ha visto como muchos deportistas tienen dificultades para afrontar su retiro.

“Los atletas se identifican con lo que hacen. Quíteles eso y se sentirán abandonados, desnudos, y no entenderán como darle un sentido. Es como si se perdiera una parte importante de ellos”, afirma.

Hay suficientes razones para que el retiro sea un problema mayor para deportistas de alto rendimiento. Y es que se trata de una vida de entrenamiento físico que cambia el funcionamiento completo de tu cuerpo, lo que indiscutiblemente genera cambios biológicos importantes que pueden terminar en desorientación o depresión.

Y volvemos a citar a Cole, quien afirma “los atletas han tenido dosis regulares diarias de serotonina durante muchos años y, de repente, estos niveles han decrecido o se han detenido por completo. Eso afecta ampliamente la química del cuerpo. Incluso algunos atletas retirados que continúan haciendo ejercicio no pueden alcanzar los niveles de endorfina porque ya no están compitiendo”, explica.

Deportistas deben pensar en el retiro y sus finanzas desde el comienzo

De hecho, la única preocupación de un deportista no debería ser su condición física y mental después del retiro, sino cómo esto podría afectar su estabilidad financiera y la de su familia. Los efectos negativos que puede generar en la vida de un deportista el retiro, pueden contrarrestarse con atención temprana.

En el caso de la salud física y mental, el primer paso es estar conscientes de los efectos que indiscutiblemente esta decisión generará en tu vida como deportista; luego, tener planes para el retiro y un fuerte entorno social que te mantenga activo. Es entonces cuando la planificación temprana de tus finanzas es crucial para hacer todo cuanto debas por mantenerte activo.

Algunos deciden dedicarse a una nueva pasión, tal vez menos emocionante, y otros simplemente hacen lo que pueden para sobrevivir. Pero ¿es esto último lo que se merece una gloria deportiva? Esta es la pregunta que debes hacerte si estás empezando o disfrutando ahora del éxito deportivo.

Lo que yo puedo asegurarte es que una vida llena de gloria, expresiones de afecto y admiración de millones de personas en el mundo, dinero y retos diarios no debería terminar en la calle o en una vida indigna, y eso solo dependerá de lo que decidas hacer ahora por tu futuro financiero.

Escrito por Carlos Agudelo