Avanza envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe

Avanza-envejecimiento-de-la-poblacion-en-america-latina-y-el-caribe

Desde el punto de vista de las implicaciones políticas, sociales y económicas que tiene el fenómeno del envejecimiento de la población en el mundo, con diferencias entre países o regiones en cuanto a la etapa en la que se encuentra, este es quizás el proceso de transformación más importante de la actualidad.

Especialistas de la materia de diversas organizaciones mundiales se reúnen con frecuencia para abordar su incidencia en temas como el gasto público, la productividad y desarrollo de los países, y por supuesto los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

Recientemente fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el documento “Derechos de las personas mayores: retos para la interdependencia y autonomía”.

En el mismo se documentan los principales avances, limitaciones y desafíos para el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores en la región y en el mundo.

Conferencia Regional sobre envejecimiento de la población y DDHH

Este año la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, se realizará en Asunción, del 27 al 30 de junio de 2017.

En ella los gobiernos buscarán dar respuestas a los desafíos que impone el cambio demográfico y la necesaria atención que requieren los diferentes grupos etarios de la sociedad.

Algunos de los temas a abordar y sobre los que los gobiernos deberán definir acciones, están los necesarios cambios en las políticas, actitudes y prácticas que lesionan los derechos de las personas de la tercera edad.

Esta es una población que va en aumento y hay que garantizar no solo la satisfacción de las necesidades básicas, sino una verdadera calidad de vida y evitar la exclusión.

Se incrementa envejecimiento de la población en América Latina

El incremento imparable de las personas mayores es un hecho que necesariamente influye en la economía, la planificación del desarrollo, las políticas sociales, pero sin dudas también en la planificación financiera dentro del seno de la familia.

El informe elaborado por la CEPAL muestra como principal indicador del envejecimiento de la población la variación en la edad promedio. Antes de 2050 la edad promedio pasará de 28 a 40años; la población de 60 años y más se triplicará; y la población menor de 15 años pasará de más de 30% a menos de 20%.

Para el organismo, este proceso de cambios en la población ocurre de manera incluso más rápida que en Europa, y con el agravante de que seguimos estando en un entorno de subdesarrollo, donde no se superan temas como la desigualdad.

Tienen los gobiernos de América Latina y el Caribe una ardua labor que realizar para garantizar que se tomen las acciones más acertadas que permitan garantizar los derechos de cada uno de los grupos etarios de la población.

 

Fuente: Cepal