Envejecimiento mundial de la población es llamado “Tsunami plateado”

Esperanza-de-vida-aumenta-y-sistemas-de-pensiones-por-jubilacion-se-tambalean

El fenómeno o proceso de envejecimiento mundial de la población es analizado por especialistas de diversas áreas, sobre todo desde el punto de vista del impacto financiero que este tiene y tendrá en la economía mundial.

De hecho, ya hoy se observan los estragos de una población cada vez más envejecida que aumenta considerablemente los gastos y hace difícil el sostenimiento de los sistemas públicos de pensiones.

Sin dudas el aumento de la esperanza de vida es una buena noticia y es el resultado de innumerables avances en el campo científico y de la salud, que mejoran nuestra calidad de vida.

La profesora de gerontología en la Universidad de Oxford Sarah Harper ha señalado esta semana que la esperanza de vida de un bebé nacido hoy en Reino Unido alcanza la asombrosa cifra de 104 años. La medicina moderna está alargando la vida media unos 15 minutos cada hora. Los 70 son los nuevos 50. Los matrimonios entre pensionistas se están disparando.

Pero ante este crecimiento del grupo etario más adulto, las también altas cifras de desempleo en jóvenes, no solo en Latinoamérica, y una considerable disminución de las tasas de natalidad, se viene la pregunta: ¿Quién pagará la vejez de tantas personas?

Cifras preocupantes por envejecimiento mundial

En Estados Unidos un grupo de investigadores realizó un estudio que demuestra que lo que han denominado “Tsunami Plateado” amenaza la estabilidad de 25 millones de empleos.

En ese país, la generación del llamado baby boom, compuesta por los nacidos entre 1945 y 1965, está jubilándose a un ritmo de 10.000 personas diarias.

Esta generación ha tenido a su cargo por décadas una de las piedras angulares de la economía: las pequeñas empresas familiares. Los baby boomers son dueños de cerca de la mitad de las pequeñas empresas en el país.

Y al empezar a pasar masivamente a retiro, no encuentran en la siguiente generación, la de sus hijos, la misma disposición al sacrificio, el compromiso económico y la dedicación laboral que requiere mantener el negocio vivo por otros 30 o 40 años.

El mundo entero siente el impacto del envejecimiento mundial

Aunque las reverberaciones de este cambio demográfico hacia el envejecimiento poblacional se sentirán, con un poco de retraso, y de distintas maneras, en todo el mundo y ciertamente en América Latina. Se asoma a Cuba e inevitablemente llegará a todos nuestros países, afectando más a los que no estén preparados para ello.

Sin embargo, ningún país lo experimentará tan rápido en América Latina como Cuba. La fertilidad cae, con las parejas teniendo menos niños. Y los avances en la salud hacen que la gente viva más largo.

Juan Carlos Guataquí, investigador en economía laboral de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, le dice a BBC Mundo que los costos de esta transición demográfica en América Latina se verán en sectores como el sistema de pensiones de muchos de estos países.

“Con el envejecimiento, habrá menos trabajadores para financiar los sistemas de pensiones de los actuales jubilados. El costo al fisco podrá aumentar sustancialmente, con un impacto negativo en el resto de la actividad económica“, sostiene.

 

Fuente: BBC Mundo

El Diario