Pensiones Públicas: política que se deteriora con el envejecimiento poblacional

Pensiones-se-deterioran-ante-envejecimiento-poblacional

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidencian que la población adulta mayor de Ecuador aumentará en las próximas tres décadas. Hoy 1,7 millones de ecuatorianos tienen más de 60 años. En el 2050 este segmento llegará a los cinco millones de personas, niveles más históricos de envejecimiento poblacional.

Esto significa que uno de cada cinco individuos superará los 60. Y la edad promedio subirá de 26,6 a 37,4 años en ese periodo. Este panorama plantea retos para los países en el ámbito de la seguridad social, la productividad, las finanzas públicas y la salud, según empresarios y analistas consultados.

Para Rodrigo Ibarra, presidente de Actuaria Consultores, este fenómeno impactará en la economía, las empresas, y, principalmente, en el sistema de seguridad social de América Latina.

Desarrollo económico: fundamental para afrontar envejecimiento poblacional

El experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Paulo Saad, aseguró recientemente en entrevista con Efe, que las demandas de la población de Latinoamérica serán mucho más intensas debido a que está envejeciendo sin antes haberse desarrollado plenamente.

Agregó que la cobertura es pequeña y el sistema en algunos países ya está con problemas de sostenibilidad. Sobre esto Saad también aseguró que aunque cada país tiene una realidad diferente en general considera necesario que se mantenga o aumente inversión en educación.

Asegura que la educación puede permitir que un grupo grande de la población se prepare mejor y que en su vida productiva sean trabajadores más productivos, que lleguen a la tercera edad con un soporte económico, sin depender de pensiones públicas.

Joaquín Ramírez, representante de Mercer Chile, detalla que un reciente estudio de la ONU proyectó que en el año 2100, la expectativa de vida en ese país será 90,8 años, aumentando en casi un decenio la expectativa actual. Se estima también que la población sobre los 60 años superará los 7 millones y de estos, más de 5 millones tendrán sobre 70 años.

Proporción de adultos mayores trabajando aumenta en Estados Unidos

Según Bloomberg, cada vez más estadounidenses pasan sus años dorados trabajando.

Casi 19% de las personas de 65 años o más trabajaban al menos con horario parcial en el segundo trimestre de 2017, según el informe de empleos estadounidense dado a conocer el viernes.

La proporción empleo/población de ese grupo etario es la más alta de los últimos 55 años. Fue a partir de los últimos años de la década de 1960 cuando los jubilados estadounidenses obtuvieron mejores prestaciones de atención médica y seguridad social.

Y es probable que la tendencia continúe. Millennials, prepárense. Mejor aún, piensen en ahorrar para la jubilación y en cómo invertir, si quieren tener una opción en el asunto cuando les llegue el momento.

 

Fuente: Gestion.pe