Por qué es importante darte permiso para sentir tristeza según Tal Ben Shahar

Parece que está de moda ser feliz, de hecho las redes sociales muestran claramente esta tendencia, pues ya no se trata de una fotografía de un bello paisaje en Instagram, si no “de lo feliz que soy en ese paisaje, y mi vida perfectamente feliz”, pero la realidad es que tenemos derecho a no ser siempre feliz, según Tal Ben Shahar.

Esta tendencia impulsa cada vez a más personas a ocuparse de no preocuparse para ser feliz. Lo que a largo plazo solo está coartando tus capacidades más humanas: tus sentimientos.

Según el profesor estadounidense de sicología positiva, Tal Ben Shahar, las emociones dolorosas son una parte inevitable del ser humano, y por lo tanto, rechazarlas es, en última instancia, rechazar parte de nuestra humanidad. Para llevar una vida plena y satisfactoria, una vida feliz, debemos permitirnos experimentar toda la gama de emociones. En otras palabras, debemos darnos el permiso para ser humanos.

Después de permitirse experimentar cada emoción sin luchar, entonces puede elegir activamente el curso de acción más apropiada. Hagas lo que hagas, lo harás mejor si primero reconoces, aceptas e incluso recibes todas las emociones.

No permitas que tu empleo sea tu peor enemigo cuando quieres ser feliz

El estrés laboral sin dudas es un problema de salud en el mundo entero; cada vez más personas se ven obligadas a tomar horas y horas de trabajo, sin descanso, lo que les hace sentir agobiados por el enemigo: su trabajo.

Sin darnos cuenta somos nosotros quienes damos más fuerza a ese enemigo, convirtiendo todo lo que pasa en nuestro trabajo en estrés, en amenaza. Somos nosotros quienes creamos nuestra realidad, según explica Ben Shahar, por lo que si decidiéramos más bien considerar la amenaza como un desafío, los resultados podrían ser más positivos.

Si hay una emoción que nos paraliza y genera gran estrés en el espacio de trabajo es el miedo; son muchas las técnicas actuales para combatir este sentimiento, pero lo más importante según el profesor de Harvard, es saber que el coraje no se trata de no tener miedo; el coraje es tener miedo y seguir adelante de todos modos.

No olvides que siempre es necesario que te des tiempo. Tal Ben Shahar destaca que es necesario tomarse unos minutos para escuchar tu canción favorita aunque la bandeja de entrada esté desbordante, pasar una hora con tu mejor amigo a pesar de la inminente fecha límite en el trabajo o ir al cine con amigos; estas pueden ser las mejores cosas que puede hacer por usted y otros.

Para ser felices tenemos que tener sueños y movernos todos los días por ellos

El día a día nos convence de que los sueños son inalcanzables, sin darnos cuenta la rutina nos aleja de lograr eso que queremos y terminamos aceptando que simplemente en la vida, los proyectos o metas son sueños irreales. Terminamos moviéndonos a diario de manera mecánica, por cosas que no nos inspiran.

Desde la sicología positivista, es fundamental apagar esas voces que te rodean y que te invitan a abandonar tus sueños y a volverte realista. Ben Shahar asegura que incluso si no cumple con un sueño en particular que alguna vez tuvo, es probable que expanda su horizonte, alcance nuevos territorios y convierta otros sueños en realidad. Perseguir tus sueños es de lo que se trata realmente la vida.

Y mientras nos movemos a diario motivados para lograr lo que nos proponemos, nada mejor que acompañarlo de relaciones tan positivas como la familia y amigos. No hay que olvidar pasar tiempo con las personas que te importan y que se preocupan por ti. Las relaciones son el principal generador de felicidad, mientras más felices, más motivación diaria.

 

Fuente: Tal Ben Shahar