El fisco español ahuyenta al talento por finanzas de futbolistas

Fisco-español-ahuyenta-a-futbolistas-por-poner-el-ojo-sobre-sus-finanzas

Si preguntamos a la gente que tienen en común Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Iker Casillas, Javier Mascherano seguro hasta el menos fanático de los deportes pensará en fútbol, pero difícilmente sabrá que hablamos de las finanzas de futbolistas

Pero muy pocos saben que otra de las cosas que estas súper estrellas tienen en común, incluso con muchos deportistas más, son sus problemas financieros o sus litigios con la Hacienda Pública española, por no pagar sus impuestos.

La gente del medio Proceso, hizo una análisis de los serios problemas que podría enfrentar el fútbol español por las restricciones fiscales y la inestabilidad jurídica en la que se sienten inmersos los futbolistas.

España podría tener baja deportiva por finanzas de futbolistas

Los casos de los futbolistas acusados de no pagar sus impuestos a la Hacienda del Estado español han causado airadas protestas dentro y fuera de las canchas. Neymar incluso ya se fue a Francia, donde ahora alinea en el París Saint-Germain.

José María Gay de Liébana, un experto en economía del futbol, sostiene que la inseguridad jurídica por la que atraviesa el balompié en España provocará una fuga de talentos. Todo, dice, por cambiar las reglas cuando la pelota ya está en juego.

En opinión del también doctor en derecho, a partir del cambio de criterio en la interpretación de la ley tributaria, las autoridades hacendarias están “criminalizando” este deporte”.

Eso está provocando que “el futbol español viva una inseguridad jurídica tremenda, que va a provocar una fuga de talento futbolístico a otras latitudes en donde el sistema tributario les ofrezca la seguridad jurídica que en España no tenemos.

Esquemas legales para finanzas de futbolistas deben ser los mismos

Gay de Liébana dice que ve una situación “contradictoria y paradójica” que el esquema fiscal de los futbolistas sea legal en Inglaterra y que esté al margen de la ley en España, “lo cual es un contrasentido”.

Ese cambio de criterio provocó el primer “gran lío” con “la protesta en la cancha de los jugadores, porque no puedes cambiar las reglas del juego cuando el partido ha empezado y la pelota está en juego”.

Y se inició una cascada de casos: en 2015 Iker Casillas, quien fuera portero emblema del Real Madrid, hoy en el Oporto, tuvo que pagar a la Agencia Tributaria alrededor de 2 millones de euros debido a las diferencias sobre el modo de aplicar el tratamiento fiscal a determinados ingresos.

Casillas posee una sociedad, Ikerka S. L., encargada de gestionar los derechos de imagen y publicidad del portero, y de la que sus padres tenían los poderes. En enero de 2013 decidió revocar esa situación empresarial acordando conceder a sus padres 40% de los activos de la misma.

Si no conoces aún nuestros servicios para proteger el futuro de deportistas de élite, lee aquí.

 

Fuente: Proceso.com