En España Fondos de Pensiones privados mejoran rendimiento

Fondos-de-pensiones-privados-cada-vez-generan-mejores-dividendos

Los fondos de pensiones privados registraron un nuevo récord, al cerrar 2017 con un patrimonio gestionado de 111.077 millones de euros, 4% más que en 2016. La cifra corresponde a un informe sobre la evolución de las Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones en 2017 elaborado por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones de España.

Este estudio apunta a que en 2018 la tendencia al alza se mantendrá y el patrimonio gestionado por los fondos de pensiones aumentará previsiblemente en casi 3.000 millones de euros (un crecimiento del 2,6%), cerrando el año en un patrimonio de 114.000 millones de euros.

Por otro lado, según el informe, los españoles están muy por debajo de la media europea en cuanto al ahorro que dedican a los fondos de pensiones (15,9% frente al 38,7% europeo) mientras que están muy por encima en cuanto a dinero invertido en depósitos bancarios y efectivo (41,2% frente al 29,9% en Europa).

La patronal de empresas de fondos de inversión considera que detrás del escaso ahorro dedicado a fondos de pensiones se encuentra, entre otros motivos, la elevada tasa de sustitución en España (diferencia entre el salario y la pensión de jubilación) siendo ésta la más alta entre los países de la OCDE. Actualmente, esa tasa se encuentra en el 82% (frente al 57,6% de media de la OCDE) e Inverco prevé que vaya reduciéndose gradualmente -como consecuencia del envejecimiento de la población- hasta llegar al 52% en 2050.

Otro de los motivos que señala Inverco de la poca cultura de ahorro para la jubilación es la escasez de incentivos fiscales. Así, el informe de la patronal recoge datos de la OCDE que reflejan que los incentivos fiscales al ahorro en planes de pensiones en España comparados con una cuenta de ahorro se encuentran entre los más bajos de la OCDE y apenas alcanzan el 9%, frente al 30% de media.

¿Cuáles son los 3 países con mejores sistemas de pensiones?

Dinamarca

El sistema de pensiones danés, se basa en una pensión pública que es complementada por una pensión privada. La pública básica asciende a un máximo del 17% del salario medio y sólo puede accederse a ella a los 67 años y tras haber cotizado durante 40 años.

El resto de la pensión danesa procede de fondos privados (el ATP, de contribución obligatoria, y otros voluntarios). Sólo aquellas personas con insuficiente pensión privada ven complementada la pública básica.

Holanda

El sistema holandés se divide en dos partes. Una es la pensión pública básica, que corresponde a un monto igual al sueldo mínimo de ese país, que actualmente es de 1.500 euros, lo que equivale a alrededor de un millón de pesos.

La pensión es accesible para todos los trabajadores del país a partir de los 65 años y en 2021 a partir de los 67. No se puede mejorar trabajando más allá de esa edad. El gobierno holandés aprobó una reforma para que la edad de jubilación se ajuste a las variaciones de esperanza de vida del país.

La segunda parte es de carácter voluntario y de naturaleza privada. Las entidades financieras y aseguradoras del país ofrecen planes de pensiones a los que las empresas y trabajadores pueden acogerse. Hay planes conservadores y otros de mayor riesgo.

Australia

Australia tiene un sistema de capitalización individual, con algunas variaciones que aseguran mejores pensiones que en otros países de latinoamérica. Los empleadores cotizan el 9% de sus sueldos, a lo que se suman aportes voluntarios de los beneficiarios y un fondo de seguridad que pone el Estado.

Este último asegura que los ingresos de los jubilados no sean menores a los que habrían recibido en el sistema Estatal que había en Australia antes de la creación del sistema actual, conocido como “Súper”. Esto asegura pensiones de un mínimo de mil dólares mensuales.

El sistema de aportes del Estado para cada individuo, consiste en que el gobierno le entrega un premio a los empleados de bajos ingresos que hicieran contribuciones a sus fondos. El aporte es de 1 dólar por 1 dólar con un tope de mil dólares por persona. Además, existen muchas administradoras de fondos de pensiones. Hay alrededores de 500 mil entidades que cumplen esa función.

 

Fuente: La Verdad