Hay que prepararse para vivir y enfrentar feliz la vejez

Preparate-para-enfrentar-la-vejez

La vejez no es una forma de vida defectuosa. Ni la juventud es la única edad valiosa, estos son conceptos que deben erradicarse de nuestro entorno y cultura y eso empieza en la familia y en la escuela, señaló Hortensia Moreno Esparza, especialista del Programa de Estudios de Género, de la UNAM.

La experta refiere que la disminución de la autonomía y solvencia económica, son algunos de los miedos al pensar en la vejez. Sin embargo, dijo que más que pensar en la vejez hay que prepararse para vivirla y enfrentarla, lo cual involucra cambios en los hábitos, pero también en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Actualmente en el país (México) la esperanza de vida es de 74.9 años y para 2050 será de casi 80 años.

Hay 12.5 millones de personas adultas mayores y se prevé que en los próximos 35 años se sumarán 20 millones, es decir 800 personas mayores por día, según datos del Inapam.

Moreno Esparza indicó que la esperanza de vida media varía mucho de región en región; en los países más desarrollados, la esperanza de vida promedia 76 años, comparada con sólo 49, en África y añadió que el cuidado se considera no sólo una actividad sino una característica de las mujeres.

En México son las esposas y las hijas las encargadas, en su mayoría, de cuidar a los adultos mayores.

Llamó a no ignorar que el trabajo del cuidador es difícil, y muchas veces no se reconoce y a entender que el cuidado de las personas adultas mayores debe recaer en todos, no debe ser exclusivo de las mujeres.

Fuente: Jornada