Grandes líderes inspiran a equipos completos

los-grandes-lideres-que-inspiran-a-equipos-completos

Hace poco la prestigiosa revista Harvard Business Review calificó 2017 como un año de conocimientos, ideas y reflexiones sobre los negocios, la innovación, la estrategia y el liderazgo. Este último, vinculado a los líderes que inspiran, es especialmente importante en esta época de alta competitividad.

En un mundo cada vez más complejo producto de la globalización, donde las empresas no solo deben responder a multiplicidad de mercados o competir con grandes y pequeñas ideas de negocio, los equipos de trabajo -su talento y personalidades- se vuelven el verdadero reto para los grandes líderes.

Hoy más que nunca las empresas deben pensar más en las personas, incluso antes que en la estrategia de negocio. Conscientes de que el valor de un negocio lo generan las personas, la gestión del talento tiene que recibir la misma importancia que la financiera en 1980.

El liderazgo colaborativo obtiene lo mejor de sus equipos

Los líderes crean estrategias, construyen sistemas y alinean a las personas cruzando sus propias barreras y las de su organización. Lo realizan de manera coordinada con sus diferentes socios quienes, por lo general, están tratando de hacer lo mismo, según David Archer y Alex Cameron en el libro ‘‘Collaborative Leadership: Building relation, handling conflict and sharing control’’ (2013).

Los líderes colaborativos saben obtener el máximo valor de la cultura, la experiencia y habilidades de su equipo y las organizaciones con que interactúan. Para lograrlo deben tener la capacidad de crear relaciones, manejar el conflicto y compartir control.

El líder colaborativo también juega un rol fundamental para conectar personas, ideas y recursos; modelan la colaboración desde la alta gerencia, generando un efecto cascada e integrando tanto lo estratégico como lo operativo. Lo más importante es que muestran una mano fuerte para evitar que los equipos queden atrapados eternamente en los debates.

Cómo piensan los líderes que inspiran según Harvard

El buen líder escucha, comprende antes de emitir juicios. Con demasiada frecuencia se emiten juicios sin suficiente información, por lo que según Harvard el líder se pregunta ¿Qué? Y reflexiona antes de opinar o descartar una idea.

Son incontables las ideas –unas más creativas o diferentes que otras- que se vienen a nuestras mentes cuando nos preguntamos por qué. Simple, preguntarse por qué te mantiene curioso, el líder debe darse siempre la oportunidad de romper la inercia diaria que limita las posibilidades de crecimiento.

Algunos quieren ayudar siempre, lo que no es malo en realidad, el problema está en esos profesionales que no se detienen ni un minuto a pensar primero ¿Cómo puedo ayudar?. Hacerse esa pregunta hace que grandes líderes aumenten sus posibilidades de acertar en su intervención, y generen no solo más probabilidad de alcanzar metas sino mayor receptividad del equipo.

 

Fuente: Infobae