¿Qué clase de líderes necesita tu empresa para ganar competitividad?

Mantener-competitividad-pasa-por-contar-con-lideres-que-motiven

Con más fuerza que antes, tal vez como consecuencia de la globalización, las empresas deben aumentar sus posibilidades de innovación y eficiencia en la oferta de servicios o productos para ganar competitividad. De la misma forma, cada vez deben esforzarse más por captar y retener el mejor talento, equipos altamente creativos y líderes preparados para guiar y motivar, en la diversidad.

Las empresas actualmente están conformadas por equipos multigeneracionales, donde el líder de un equipo debe saber escuchar, mostrar empatía y tener las habilidades necesarias para aceptar o rechazar propuestas, sin descartar las nuevas ideas, sobre todo si representan una ruptura con viejos modelos, ahí puede estar la mejor oportunidad de innovación de la empresa.

Hoy se busca que un líder que pueda sacar provecho del talento, potenciar sus ideas y preparar constantemente a los menos dispuestos hasta contar con el mejor equipo. Preparar distintos escenarios que permitan tanto a los más extrovertidos como a los más callados, exponer sus propuestas. Hoy se necesitan líderes con habilidades multigeneracionales.

Esta diversidad generacional obliga a las empresas a dedicar mucho más tiempo a escuchar las necesidades individuales, ya no resultan positivas las estrategias basadas en necesidades generales.

Quienes hoy lideren equipos deben estar dispuestos a entender de cerca las necesidades y aspiraciones de cada integrante del equipo, con lo cual tendrá que lidiar entre quienes se preocupan más por sus finanzas desde el punto de vista de la estabilidad laboral, y quienes esperan más apoyo de la empresa para comprometerse con sus objetivos.

Características de los líderes que trascienden según LinkedIn

Pero LinkedIn resume las características que debe tener el líder que necesitan hoy las empresas para mantener o ganar competitividad, y aquí las citamos del medio digital Merca 2.0:

Los grandes líderes son apasionados. Si al jefe no le importa lo que pasa en el lugar de trabajo ¿por qué debería importarle a alguien más? Los jefes memorables son apasionados con el trabajo que hacen. Ellos creen en lo que están tratando de lograr y se divierten haciéndolo. Esto hace que todos puedan formar parte del mismo entendimiento y esto es muy importante, porque no todos los empleados se divierten en la oficina.

Se sacrifican por sus colaboradores

Los grandes jefes sacan a su gente del peligro antes de haber perdidas. Entrenan, y quitan obstáculos del camino, incluso si su propia gente puso esos obstáculos en primer lugar. A veces, limpian el desorden que su gente hizo. Son cosas que pueden llegar a pasar.

Estrategia ante todo

De forma sencilla: los líderes juegan Ajedrez, no Damas Chinas. Esto significa que cada pieza en la empresa tiene un rol único, habilidades únicas y limitaciones únicas, de las cuales el líder es consciente. Reconocer elementos únicos de cada miembro de su equipo es fundamental para la empatía laboral, pero sobre todo para que la empresa resalte, ya que se pueden utilizar estos conocimientos para extraer lo mejor de cada individuo.

Dejan a un lado las apariencias

No mienten para ocultar sus errores, y no hacen falsas promesas. Su gente no tiene que gastar energía tratando de descubrir sus motivos o predecir lo que van a hacer, pues no ocultan cosas. En lugar de acumular información y ser reservados, la comparten. Todos son parte de un equipo que se tiene que mover.

No tienen miedo

Aunque la empresa esté en problemas, los jefes inolvidables no pasan la incertidumbre a los empleados. Uno nunca puede darse cuenta que, un jefe memorable este bajo presión y regularmente siempre lo está, pero si lo transmite a sus empleados pone en riesgo múltiples acciones.

 

Fuente: Merca 2.0