Cómo altos y bajos de la carrera de Pablo Sandoval pueden marcar su vejez

Como-altos-y-bajos-de-la-carrera-de-Pablo-Sandoval-pueden-marcar-su-vejez

Si alguien tiene alguna duda de lo efímera que es la carrera de un deportista de élite, solo tiene que leer las últimas noticias de Pablo Sandoval, el grandeliga venezolano. También entenderá por qué es tan importante que un deportista planifique sus finanzas y por qué esto puede marcar su vejez.

El toletero hace poco más de un mes estuvo a punto de quedarse sin contrato en las grandes ligas. Aunque hoy ya tiene un nuevo contrato con los Gigantes de San Francisco, que en principio era para ligas menores y que le costó ofrecer disculpas por la forma en la que se fue hace tres años.

Sin embargo, no deja de ser interesante revisar cómo se desencadenaron una serie de inconvenientes en la carrera profesional de Sandoval, que sin dudas nos hablan de lo incierto que es el futuro financiero de un deportista sino piensa en diversificar y ahorrar para el retiro.

Para algunos el contrato de Pablo Sandoval con los Medias Rojas es uno de los más grandes con peor rendimiento de la MLB, según Tim Britton del Providence Journal, debido a sus reiterados problemas de salud.

Este periodista especializado en la materia realizó un análisis de 78 contratos superiores a los noventa millones y midió el rendimiento a través de las Victorias sobre reemplazo (WAR) para calcular el valor de su contrato.

Según éste, Sandoval se encuentra en el puesto número sesenta y ocho y el trato ha significado en una pérdida de veintidós millones de dólares. Mientras, según Fangraphs, Pablo fue peor que un jugador de nivel de reemplazo este año.

Por esta razón, Medias Rojas decide colocarlo en la lista de asignación. A partir del 15 de julio, Boston tenía 10 días para canjear o dar de baja al tercera base de 30 años, quien fue activado de la lista de lesionados (infección del oído) tras completar una tarea de rehabilitación en las menores.

El grandeliga venezolano fue Jugador más Valioso de la Serie Mundial 2 veces

Esto no sorprendería tanto, sin considerar que Sandoval fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2012, bateó .500 con tres cuadrangulares en cuatro partidos contra Detroit, y volvió a brillar por San Francisco para ganar el título de 2014.

Adorado por los fanáticos de esa ciudad, donde fue apodado “Kung Fu Panda” por su físico regordete, decidió irse de los Gigantes y fichó con los Medias Rojas después de esa campaña.

Antes del 22 de julio solo era noticia por costar a los Medias Rojas una victoria por cada 36.9 millones de dólares que gastaron en él. Ese retorno negativo de la inversión hizo que su acuerdo fuera uno de los peores no sólo en los Medias Rojas, sino en la historia del béisbol.

¿Y ahora qué le pasará al grandeliga venezolano?

Afortunadamente Pablo Sandoval no solo ha sido llamado de nuevo por Gigantes de San Francisco después de tres años, sino que aunque entró en las ligas menores, una lesión de Brandon Belt le permite entrar en las mayores de nuevo, donde tendrá que demostrar su recuperación.

Pero lo vivido por el grandeliga los últimos meses solo es una muestra de lo inestables que pueden ser los ingresos de un deportista de élite. Mientras están en la cima y logran títulos son tratados como reyes y reinas, pero una vez tiene un traspié o son desplazados por otros, pueden verse en la ruina sin darse cuenta.

Ante este escenario, desde Global diríamos que lo mejor para Pablo Sandoval será evaluar muy bien qué hará con lo que ganó hasta ahora, porque eso parece ser lo único seguro para su futuro y el de su familia.

 

Escrito por Carlos Agudelo