Tercera edad sale a las calles en España contra pensiones insuficientes

Miles de personas de la tercera edad tomaron recientemente las calles de España para protestar contra, lo que consideran, unas pensiones insuficientes para costear gastos mínimos de supervivencia. Imágenes tristes y de angustia, las de estas personas que hace algunos años fueron profesores, médicos, científicos, policías, tal vez, que trabajaron arduamente, contando con una pensión digna con la cual disfrutar los últimos años de sus vidas.

Los jubilados en España exigen pensiones que sean suficientes, situadas por encima del 0,25% actual –establecido en la Ley- que no se corresponde con el encarecimiento de la vida. En España el sistema público de pensiones se rige por un acuerdo alcanzado en 1995 por partidos parlamentarios, sindicatos y empresarios.

Sin embargo, en 2013 hubo una modificación de esta Ley y desde entonces las prestaciones del Estado ya no se actualizan conforme a la inflación, sino en función de los ingresos y gastos del sistema de pensiones, y el aumento de los pensionistas.

Una situación que aseguran continuará hasta que se realice una reforma que garantice ingresos justos a este grupo etario. Mientras el Gobierno asegura que hará los ajustes que se adecuen a la economía real, cada vez son más las opiniones de especialistas que aseguran que una tasa de natalidad baja y una esperanza de vida alta, hacen insostenible el modelo.

Sindicatos y tercera edad en las calles de Brasil contra reforma de pensiones

Al otro lado del mundo, en el gigante suramericano Brasil, la ola de protestas de los últimos días contra una propuesta de reforma al sistema de pensiones del país terminó en la militarización de algunos puntos en Río de Janeiro. También en una advertencia por parte de la calificadora Moody`s, sobre el riesgo que corre el país de no realizar la reforma.

La calificadora considera negativo para el país abandonar la reforma del sistema porque afecta directamente su perfil crediticio, por restringir fuertemente la capacidad del gobierno para cumplir con el techo de gastos. Con esta reforma de pensiones se busca cerrar las brechas del déficit fiscal del país.

El principal motivo de rechazo a la reforma está en la fijación de una edad mínima de jubilación, de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, pues con la Ley actual, las mujeres pueden jubilarse con 30 años de servicio y los hombres con 35 años; hoy incluso mujeres que apenas están en los 50 años, ya perciben ingresos del sistema de pensiones.

Histórica huelga de profesores en Reino Unido contra reforma de pensiones

Asegurando que existe un déficit de 6.000 millones de euros que no pueden ser ignorados, la organización que aúna a todas las instituciones universitarias de Reino Unido, Universities UK (UUK), ha puesto en marcha un plan de reforma al sistema actual de pensión universitaria para establecer un esquema de ingresos fijos.

La propuesta ha generado, lo que podría ser una histórica jornada de protestas, en la que un total de 64 universidades de Reino Unido, entre ellas las prestigiosas Oxford y Cambridge, comenzaron un mes de huelga en contra de los cambios en las pensiones de los profesores. Se trata de la primera huelga “de estas dimensiones” organizada por docentes.

Representantes de sindicatos aseguran que están dispuestos a mantenerse en huelga por lo que consideran debe ser una pensión justa y digna para ellos en la vejez, mientras que en una primera jornada hasta sentarse a negociar, algunos estiman podrían ser hasta 14 días de huelga afectando el sistema de enseñanza.

 

Fuente: Diario Financiero / La Razón