Cualidades de personas con libertad financiera

cuanto-te-duraran-tus-ahorros-para-el-retiro

La Libertad Financiera es “la condición económica gracias a la cual, las personas podrán cumplir –a lo largo de su vida– sus principales y más importantes metas personales, manteniendo su calidad de vida a lo largo del camino”. Este sencillo concepto, es muy importante tenerlo presente; ahora bien, muchas personas se preguntarán ¿Cómo logramos obtener esa libertad financiera?, es decir, ¿Cuál es la fórmula mágica?

La respuesta a la pregunta es bastante complicada, depende de cada persona y de qué tan disciplinada y eficiente sea en el manejo de su dinero y presupuesto; en la eficaz adquisición y cumplimiento puntual de sus obligaciones crediticias; en poseer un plan de seguros adecuado y su visión para adquirir inversiones (o emprendimientos); para que a futuro pueda cumplir sus metas y generar patrimonio.

De acuerdo a estudios realizados y al libro publicado por Thomas Stanley Ph.D y William D. Danko Ph.D; quienes en Estados Unidos entrevistaron a más de mil personas con solidez financiera personal (que a lo largo de sus vidas lograron acumular patrimonio), se pudo conocer su comportamiento sobre: la importancia de realizar un presupuesto, el miedo o temores financieros, el apoyo financiero a los hijos, e incluso, el estudio fue aún más detallado como conocer sus gastos en vehículos, relojes, vestimenta, vacaciones, estilo de vida, entre muchos otros.

El resultado fue interesante. Muchas de las personas quienes poseían elevados ingresos, no tenían libertad financiera ni patrimonio, ya que vivían con altos estándares, vivían de sus ingresos; mientras que la mayoría de las personas quienes poseían ingresos medios o altos, y que habían trabajado arduamente, perseverado, planificado, emprendido y/o invertido, y vivido por debajo sus posibilidades, sí habían logrado acumular patrimonio y prosperidad, es decir, libertad e independencia financiera.

 

Cualidades comunes

En resumen, se obtuvieron siete denominadores o cualidades comunes en esas personas quienes lograron alcanzar independencia financiera y patrimonio:

  1. Viven por debajo de sus posibilidades;
  2. Asignan su tiempo, energía y dinero eficientemente, de manera que puedan seguir haciendo crecer su patrimonio;
  3. Piensan y creen que la independencia financiera es más importante, que mostrar un estatus social alto;
  4. Cuando se encontraban en etapa productiva, sus padres no les proporcionaron ayudas económicas;
  5. Sus hijos mayores, son económicamente independientes;
  6. Son competentes en detectar nuevas oportunidades en el mercado y/o áreas en que se desenvuelven;
  7. A lo largo de su vida, escogieron la ocupación correcta.

Adicionalmente, el estudio arroja otras cualidades importantes de resaltar, como: muchos de ellos son emprendedores; dueños de negocios y autoempleados; pueden mantener el mismo nivel de vida a lo largo del tiempo incluso sin trabajar; continúan -en promedio-casados con su primera pareja; son ahorradores e invierten; analizan los precios de los bienes y servicios que adquieren; han acumulado su patrimonio por cuenta propia, etc. Esto lo han  logrado –documentan los autores- lentamente, con mucha determinación, manejo y conocimiento de sus finanzas y frugalidad en sus vidas.

El ser libre financieramente tiene mucho que ver con las características y actitudes mencionadas, pero un punto importante a resaltar es que lo han logrado a largo plazo, con visión de futuro, de manera disciplinada y ajustándose a las realidades económicas  que se han encontrado.

A pesar de que el estudio fue realizado en una economía distinta a la nuestra, en Venezuela, las personas quienes deseen emprender una idea o invertir para alcanzar su independencia financiera, deben considerar los mismos factores. La economía venezolana se encuentra en constante movimiento y presenta retos mayores que pueden ser superados con ideas nuevas, creatividad, calidad de servicio, valor agregado, manejo del riesgo, uso del crédito para apalancarse y adquirir activos productivos o activos, entre otros; es decir, un sólida planificación o  un plan de negocio aumentará las probabilidades de la factibilidad de las ideas que se planteen.

Esperamos que estos consejos los impulsen hacia la generación y el crecimiento de su patrimonio, y que de esta forma -en unos años- puedan lograr su independencia financiera.

Fuente: Bancaribe