Préstamos estudiantiles ocupan mayor parte de la deuda de prestatarios en EE.UU.

Prestamos-estudiantiles-se-llevan-la-mayor-parte-de-las-deudas-de-estadounidenses

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau, CFPB) presentó los resultados de una nueva investigación sobre el pago de préstamos estudiantiles y un mayor endeudamiento de los hogares.

Los préstamos estudiantiles representan una parte cada vez mayor de la deuda de los prestatarios de todo el país, en particular para los prestatarios más jóvenes.

El estudio observa, además de la cantidad de nuevos préstamos cada año, el comportamiento de los prestatarios al momento de pagar las deudas, con la idea de comprender cómo los hogares administran sus finanzas y a qué pagos o gastos dan prioridad, en el tiempo.

Aunque los resultados de este informe, presentado en junio de este año, muestran un mayor porcentaje de prestatarios que pagan antes del plazo establecido, el total de la deuda, se observa un número importante de deudores que no lo logran y los factores que se estiman pueden estar influyendo en la tardanza para pagar la deuda.

Los patrones que se observan en los prestatarios -según el informe- resaltan la naturaleza interconectada de las finanzas de estos, ya que el pago de un tipo de deuda afecta los pagos y los préstamos sobre otros tipos de deuda.

Esta investigación puede ayudar a identificar los impactos que las nuevas políticas o productos pueden tener sobre la propiedad de vivienda, el uso de tarjetas de crédito y la economía su conjunto.

Prestatarios usan otros productos de crédito para pagar préstamos estudiantiles

El préstamo estudiantil típico tiene un plazo de diez años, con pagos programados mensuales iguales. Sin embargo, los prestatarios pueden pagar el préstamo temprano en cualquier momento mediante el uso de ahorros, obsequios u otros recursos, o refinanciando con un nuevo préstamo. Este estudio se centró en cómo los prestatarios pagan por primera vez un préstamo estudiantil y lo que sucede a continuación.

La menor proporción de prestatarios que pagan sus préstamos de acuerdo con los pagos programados paga, en lugar de asumir, otras deudas en los meses posteriores al pago. Pagar un préstamo reduce las obligaciones de pago mensuales de los prestatarios, y aquellos con préstamos estudiantiles adicionales ponen el 24 por ciento de estos ahorros para pagar esos otros préstamos estudiantiles más rápido.

Los prestatarios también usan el 16 por ciento de la caída en sus pagos requeridos para reducir los saldos de las tarjetas de crédito. A diferencia de los prestatarios que pagan un préstamo estudiantil temprano, aquellos que pagan según lo programado no tienen más probabilidades de sacar una hipoteca por primera vez.

Para aquellos prestatarios que no pueden, o deciden no pagar sus préstamos anticipadamente, la reducción de otras deudas que siguen a su pago final sugiere que sus pagos mensuales requeridos de préstamos estudiantiles limitaron su capacidad para pagar estas otras deudas.

Nuevos hallazgos sugieren que el momento de muchos pagos de préstamos estudiantiles puede estar determinado por eventos de la vida tales como la formación de hogares o saltos en ingresos o riqueza.

 

Fuente: Consumer Finance