Proponen cambios para incentivar el ahorro voluntario

proponen-cambios-para-incentivar-el-ahorro-voluntario

La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) presentó una propuesta que busca mejorar el sistema de aportes voluntarios previsionales para que se otorguen nuevos incentivos a los afiliados que estén interesados en destinar un monto mayor al que están obligados a aportar para su futura jubilación.

Tomando como base experiencias de la región y las particularidades del mercado uruguayo, donde el ahorro previsional voluntario es prácticamente inexistente –abarca a menos del 0,2% del total de afiliados–, la gremial presentó ayer en conferencia de prensa una serie de sugerencias que entienden deberían tomarse en cuenta para incentivarlo.

 

Ingresos extraordinarios

Una de las medidas que propone la gremial es que el trabajador pueda realizar aportes voluntarios cuando recibe partidas especiales de ingresos, como aguinaldo, salario vacacional, aumento de salario y bonos por desempeño. Según las administradoras de fondos, hay estudios que muestran esta alternativa como algo que “funciona bastante”, porque la mayor parte de las personas son más propensas a ahorrar cuando reciben ingresos extraordinarios.

 

Retiros parciales

También se plantea flexibilizar el sistema para que se habiliten los retiros parciales o totales del saldo jubilatorio correspondiente al ahorro voluntario del afiliado bajo ciertas condiciones: para gastos en vivienda, educación y salud, por ejemplo. En la misma línea, se incluye la idea de incorporar la posibilidad de cobrar el ahorro como una partida única al momento del retiro y no como parte de la jubilación mensual. Según las administradoras privadas, esos cambios darían al afiliado una mayor percepción respecto a la propiedad de sus ahorros, “haciéndolas más tangibles y visibles en el tiempo”.

 

Afiliación automática

Otra idea pasa porque se autorice la afiliación automática de trabajadores a los planes de ahorro voluntario, con la opción que la persona pueda revocarlo y también con la posibilidad que los trabajadores puedan volver a afiliarse de forma periódica.

 

Incentivos Fiscales

Además, se entiende necesario que se otorguen incentivos fiscales que incluyan la posibilidad de hacer deducibles los montos destinados al ahorro, reduciendo el monto imponible de impuestos para el trabajador o empleador.

Según Anafap, en general lo que existen son exoneraciones de impuesto a las rentas generadas por las inversiones del ahorro voluntario, deducciones del Impuesto al Patrimonio y bonificaciones del Estado por un porcentaje de los aportes destinados al ahorro voluntario.

Una modificación en ese sentido también se considera que permitiría extender los incentivos fiscales a trabajadores de ingresos medios y bajos que “no tienen suficiente incentivo tributario por la vía del impuesto a la renta”.

 

Estímulos para empresas

Las AFAP privadas también entienden conveniente que se evalúen nuevos estímulos tributarios a las empresas, especialmente por aportes que realicen a favor de los trabajadores de bajos ingresos.

“La evidencia internacional demuestra que involucrar a los empleadores es un mecanismo efectivo para trasmitir la importancia del ahorro voluntario a los trabajadores”. En esa línea, se sugiere incorporar los depósitos convenidos entre empresas y empleados entre los criterios evaluados por parte el Estado en la promoción de inversiones. Este tipo de depósitos también son de carácter único o periódico y tienen como fin incrementar el monto de la cuenta individual para mejorar la jubilación.