Que educar a tus hijos en finanzas no les robe la inocencia

Que-educar-a-tus-hijos-en-finanzas-no-les-robe-la-inocencia

Una de las cosas más difíciles que enfrentamos al entrar en la adultez, son las responsabilidades financieras; gastos, ahorro, futuro financiero, son para la mayoría de nosotros términos totalmente desconocidos, pues hasta ese momento en el que te fuiste de casa para vivir solo o en pareja, tus padres se encargaron de todo.

Algunos de nosotros, incluso en familias de bajos ingresos, solo sabíamos que había que ahorrar porque la situación se ponía difícil en casa o en el país; pero nunca nadie nos explicó más allá de hacernos entender que este año no tendríamos estrenos o que el Niño Jesús o San Nicolás se desviarían esta vez, para atender a niños más necesitados.

Lo cierto es que, aunque algunos creen que hablarle a los niños de las finanzas solo perturba su niñez y les roba inocencia, por el contrario creo que -como muchas disciplinas en la vida- mientras más pequeños comencemos a aprender, más destrezas adquiriremos.

Aquí les dejo unos pequeños consejos que pueden servir para que educar a tus hijos en finanzas no les robe la inocencia:

1.- Es recomendable enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, para así poder establecer los límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y las que se desean comprar.

2.- De igual forma es importante que conozcan el valor y el precio de las cosas.

3.- cuando van al supermercado es oportuno hacer ejercicios de compras, comparar precios y márgenes de ahorro al adquirir un producto u otro.

4.- Si acostumbra a darles a sus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, es fundamental compartir con ellos algunas ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo. Esto puede ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.

5.- Si se les pide que ayuden en algunas actividades en el hogar y se les remunera por eso, procure no darles demasiado, puesto que convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.

6.- En un sentido similar, Visa recomienda que se evite la costumbre de darles ‘préstamos’ constantemente, ya que con ello reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero, y eso al final no resulta nada positivo.

7.- Si les da dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiérales comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.

8.- Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de sus propias finanzas personales y los haga partícipes de ello, así que involúcrelos.

9.- Nunca es tarde para inculcar un buen hábito, y si sus hijos ya están en la adolescencia, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.

Fuente: El Tiempo