Qué debe hacer una empresa para retener talento competitivo y alcanzar innovación

El mercado laboral actual se torna cada vez más complejo, con más de una generación dentro de la empresa es un reto para los reclutadores retener talento competitivo y lograr un ambiente sano donde la innovación sea la meta de todos y no solo de la directiva.

De acuerdo con la quinta edición de la Encuesta Anual de Millennials, desarrollada por Deloitte, a nivel mundial el 44% espera dejar a sus empleadores actuales durante los próximos dos años.

Para retener talento y mantenerlo comprometido es fundamental que haya un buen cima laboral, buenos salarios, buena reputación y desarrollo profesional dentro de la empresa. Pero seguro eso lo saben todas las empresas, el problema es que materializarlo se ha vuelto todo un desafío.

8 aspectos que una empresa debe tener en cuenta para retener al mejor talento

– Foco en el talento: Atraer, retener y desarrollar el talento es clave para las organizaciones en la actualidad lo cual genera mayor compromiso, cohesión y productividad. Gestionar el talento lleva a las organizaciones a ser exitosas y reconocidas.

– Buen ambiente laboral: El ambiente de trabajo es uno de los factores claves para los profesionales al momento de decidir su permanencia en una compañía. El buen clima facilita que los colaboradores se sientan a gusto y sus capacidades se disparen, estar en ambientes sanos ayuda al rendimiento.

– Liderazgo coherente: Cuando los colaboradores sienten que su jefe es coherente con los objetivos de la empresa y se preocupa por el desarrollo de sus empleados se genera mayor compromiso y retención.

– Ambientes retadores: Siempre será clave estar en ambientes que generen retos, que permitan la autonomía, la participación y dar uso de todas las capacidades y competencias de los empleados.

– Plataforma de desarrollo: Las capacitaciones en diversas áreas son la mejor herramienta que los colaboradores requieren para sentir que alcanzan mejor desarrollo personal y profesional con un crecimiento integral.

– Salario equitativo: Que la remuneración sea justa y acorde con cada una de las responsabilidades.

– Posicionamiento empresarial: Cuando el empleado sabe que su empresa está a la vanguardia, es innovadora y es reconocida hace que piense dos veces antes de dejarla.

-Gestión del talento: Una organización que piense en su talento de manera auténtica como un ser humano integral siempre será atractiva, pues el equilibrio entre la vida personal y lo laboral siempre debe ser muy bien administrado.

Empresas responsables de promover el ahorro voluntario de sus trabajadores

La situación actual del sistema público de pensiones a nivel mundial es una variable que atañe directamente al sector empresarial. Instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguran que de no actuar ahora para promover el ahorro privado el colapso será inminente.

De los trabajadores que actualmente se encuentran dentro del sector formal, sólo 8.1% realiza aportaciones voluntarias para mejorar su pensión, y lo hace a través de planes privados de pensiones o administradoras de fondos para el retiro (afores), expuso Richard Jackson, presidente del Instituto Mundial del Envejecimiento.

Lo cierto es que “se necesita hacer más para promover el ahorro voluntario de los trabajadores de ingresos medios y bajos (…) se debe promover la afiliación automática de los trabajadores a planes privados de pensiones”, como lo subraya Jackson.

Son muchos los países que ya comienzan a hacer cambios en sus sistemas de pensiones con la idea de hacerlos más sostenibles. Sin embargo, el riesgo de que un gran número de jubilados caiga en la pobreza es muy alto y es ahí donde las empresas tienen un rol fundamental que jugar hoy para acompañar las aportaciones voluntarias en fondos privados.

 

Fuente: El Economista