Lo que debes saber si quieres retener talento

Contar-con-el-mejor-talento-pasa-por-invertir-en-formación

Desde que decidí emprender me he ocupado constantemente por mi formación, consciente de que el conocimiento y las habilidades en materia financiera son la base de mi negocio. Sin embargo, este no es el único tema que me mantiene ocupado pues a la hora de emprender no solo debes saber de tu modelo de negocio, también de liderazgo, trabajo en equipo y de retener talento.

Lo primero que entendí en materia gerencial, es que mucho de lo positivo que puedas sumar a tu gestión pasa por un trabajo de equipo, colaborativo y comprometido; es imposible consolidar una empresa sin ocuparte de los colaboradores que te acompañan, razón por la que mantenerme al día con las tendencias, saber cómo piensan y qué esperan los profesionales de hoy, es una tarea diaria ineludible.

Pero no solo es una tarea para mí, sino una recomendación constante que hago a quienes están en los puestos decisores dentro de las empresas; hoy si quieres tener una empresa excelente, tienes que asegurarte de contar con los mejores profesionales y fidelizarlos.

Liderazgo y formación para retener talento

Ciertamente, contar con el mejor talento y ocuparse de mantenerlos comprometidos y satisfechos no es un tema nuevo para las más grandes empresas, la novedad este año está en la vital importancia que este tema cobra para empresas medianas y pequeñas.

Los avances tecnológicos no dan tregua, la globalización está en su mejor momento gracias a las nuevas tecnologías, la competitividad en los mercados mundiales abre miles de oportunidades para grandes y pequeños, siempre que cuenten con el mejor talento, el más innovador.

Aunque nadie pone en dudas todo lo positivo que suma al desarrollo económico mundial el avance tecnológico, al mismo tiempo como fruto de estos avances cada vez es más importante contar con talento cualificado, que esté preparado para usar y sacar el mejor provecho de éstas, sin ser desplazado.

En ese sentido, tomo del portal EAE Business School, la opinión de Esther González Arnedo, directora de Programas de Recursos Humanos de la institución, donde asegura que “fruto de las tecnologías, presenciamos cambios en el nivel de cualificación que se exige a la fuerza de trabajo”.

Agrega que “Los puestos de gestión, los profesionales cualificados y los que tienen un alto componente tecnológico incrementan su demanda, mientras que desaparece progresivamente del primer mundo el trabajo de bajo nivel de cualificación, muy manual y físico”.

Según la experta, este cambio “positivo” no lo es tanto para aquellos trabajadores que hoy tienen cualificación media o baja, los cuales quedarán a nada de desaparecer si no se forman y actualizan. Y aunque a primera vista parece un problema de cada profesional, los avances son tan rápidos, la competitividad tan alta, que las empresas que quieran mantenerse tendrán que invertir en planes de formación para contar con talento preparado y comprometido.

La empresas tienen que retener talento y el mejor

Tener dentro de nuestro equipo al mejor talento no se trata solo de captación, el mayor reto está en la retención. Si incluso consiguieras contratar a los mejores, nada garantiza que se queden y menos que se comprometan con tu modelo de negocios, lo que hace fundamental tener una estrategia combinada de captación, retención y fidelización.

Cuando te volteas a tu equipo y detectas cualidades como el compromiso y la confianza de años de trabajo, puedes tener ya 50 pasos andados hacia la consolidación de una relación productiva. Detectar a nuestro mejor talento, con alto potencial, crea planes de formación para actualizarlo, planes de compensación y de carrera que además lo identifiquen con la gestión, esa es la estrategia ganadora.

Esther González se refiere a ello como “compensación total”, lo cual resulta de la suma de salario más variables más beneficios sociales más retribución emocional. “La clave es encontrar el mix adecuado que permitirá retener a los mejores, mientras que el reconocimiento del trabajo bien hecho, la oportunidad de crecimiento y otros conceptos ligados a la retribución emocional continuarán siendo importantes”.

Les dejo acá, sacado del mismo portal de EAE Business School, un listado de elementos presentes en las empresas, pensados para la retención del talento:

Operativos: organización-flexibilidad horaria, teletrabajo, espacios de trabajo más “amigables”, potenciación de coworkings.

Estratégicos, donde, por ejemplo, se están desarrollando empresas “saludables”: generar espacios para el trabajo de hábitos saludables, gimnasios corporativos, meditación, sesiones de trabajo de espalda.

Intraempredimiento. ¿Por qué no premiar una buena idea de negocio y que se desarrolle dentro de la propia empresa?

Herramientas y maneras de organizar el trabajo: utilizamos Slak, Kanban, WhatsApp; gaminificamos procesos, herramientas de design thinking como metodología de construcción colectiva.

 

Escrito por Carlos Agudelo