El secreto de una larga vida podría estar en los genes

el-secreto-de-una-larga-vida

En el Colegio de Medicina Albert Einstein (ubicado en el barrio neoyorquino del Bronx) están congeladas las muestras de ADN de Hilda, una mujer de más de 90 años que forma parte de las más de 600 personas de la misma edad involucradas en el Proyecto de Genes de Longevidad.

Nir Barzilai, doctor y director del Instituto para el Envejecimiento, explica que lo que es impresionante del grupo que conforma el proyecto, es lo poco saludables que son las vidas que muchos de ellos han tenido.

“Casi 50% de ellos presentaban sobrepeso. Muchos de ellos fumaban bastante, no hacían ejercicios y tenían dietas poco saludables. No hacían lo que los doctores les recomendaban hacer”.

Su investigación halló que variantes genéticas presentes en el grupo les parecía conferir protección contra las enfermedades propias del envejecimiento.

Barzilai asegura que sólo alrededor de 1 en 10.000 personas es lo suficientemente afortunada de contar con esos genes protectores presentes en los súperancianos; pero cree que la ciencia podría ayudarnos a quienes no los tenemos.

Algunas compañías farmacéuticas están explorando si esas características genéticas podrían usarse para crear medicamentos antienvejecimiento.

 

La metformina

Barzilai está planeando un estudio aleatorio que incluya a 3.000 adultos de entre 65 y 79 años; se prevé que la mitad de los participantes tome tabletas de metformina todos los días y la otra mitad, un placebo.

Por más de 60 años, la metformina ha sido usada como un tratamiento de primera línea y muy barato para la diabetes. No se entiende bien cómo exactamente la metformina podría retrasar el envejecimiento; parece que reduce el daño que produce la inflamación y la oxidación en las células.

Alrededor de la mitad de los US$70 millones necesarios para llevar a cabo el estudio ya se han recaudado. Se espera que el ensayo de seis años empiece en 2018; todo dependerá del apoyo de uno o más filántropos.

El doctor Barzilai indica que si el ensayo con metformina es exitoso, ofrecerá una prueba de que el envejecimiento puede ser “atacado”. Y cree que medicamentos mejores vendrán en el futuro.

Con información de TELE13