Talento y liderazgo: ser un buen líder de equipo en la actualidad

Para Sarah Harmon, directora de Linkedin en España y Portugal, Talento y liderazgo, son los conceptos que, según la responsable de la mayor red social profesional del mundo, con 10 millones de usuarios solo en España, marcarán el futuro de los trabajadores pero también de las empresas.

“Los millennials van a ser 75% de la fuerza laboral en el 2025. Ellos buscan otro tipo de liderazgo en las empresas. El jefe no puede ser la persona que vive en una especie de torre, que no tiene conocimiento del día a día, de su equipo.

Esos millennials, el talento, no irán a empresas con este tipo de jefes, por lo que las empresas que no cambien tendrán un futuro incierto”, predice.

Según Harmon, en España “la mayoría del Ibex 35 ya piensa así. No hay otra opción”, completa. ¿En qué debe fijarse el líder? “Retención del talento interno y potenciación de la captación de talento. Así sobrevivirán las empresas”, agrega.

Los mejores líderes escuchan las opiniones de su equipo

Los mejores directivos son entonces aquellos que se sienten cómodos teniendo dos o más opiniones opuestas sobre un tema, porque saben que el mundo es complejo.

Una gestión eficaz de una empresa requiere una constante alternancia entre ser un líder involucrado que da instrucciones en tiempo real y que, a la vez, permite a los empleados la independencia que necesitan para avanzar, dándoles retroalimentación cuando sea necesario.

Los mejores líderes crean realmente oportunidades para los miembros de su equipo mediante la delegación de la responsabilidad, pero no se trata de delegar y olvidar: se trata de prestar atención constante a los subordinados y al ambiente de trabajo.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos para contenerlo, nuestro cerebro tiene la capacidad de valorar dos puntos de vista opuestos simultáneamente. Vivimos en un mundo tan polarizado ahora que es difícil aceptar que cualquier persona pueda creer en dos cosas opuestas a la vez. Pero lo hacen. Si eso no inspira esperanza, no sé qué lo hará.

Tome en cuenta estos consejos de liderazgo efectivo

Para lograr este objetivo, podemos valernos de algunas características de liderazgo que facilitarán nuestro ascenso en dicha escalera:

  1. Visión clara y objetiva: De tus cualidades, habilidades y alcance; así como de tus metas profesionales y personales. Poseer metas claras y lograr su cumplimiento, en tiempo y forma, apegada a tus valores, es un proceso que genera respeto y reconocimiento.
  2. Trabajo en equipo: El respeto a las ideas, los puntos de vista y el trabajo de tus colegas de trabajo, socios de negocio u otros directivos abre las puertas a la colaboración productiva. Mantén siempre una postura abierta a la retroalimentación y la interacción propositiva orientada al cumplimiento de tus metas profesionales y los objetivos del negocio.
  3. Decisiones firmes y convicciones sólidas: Una mujer firme, apegada a sus convicciones y que se atreve a marcar el rumbo de cualquier estrategia, es altamente valorada en cualquier ámbito profesional.
  4. Explota positivamente y al máximo las habilidades inherentes a la mujer: Es un hecho que la sensibilidad y la intuición generan grandes beneficios a nivel profesional en cualquier nivel y tienen una repercusión altamente positiva en la satisfacción del personal que colabora contigo, en la toma de decisiones para hacer más rentables los negocios, y propician un mejor y más productivo ambiente laboral. Debemos demostrarle al mundo empresarial y de negocios que estas cualidades femeninas suman para convertirnos en ejecutivas integrales con visión holística.

 

Fuente: El Periódico