Tendencias laborales 2018 exigen constante formación a quienes quieren mantener empleos

Para-no-quedar-fuera-con-automatizacion-de procesos

En Global Alliance sabemos que entre las tendencias laborales 2018 se mantiene la transformación digital de los espacios de trabajo y la automatización de muchos de los procesos que hasta hace muy poco estaban en manos de personas. Esto preocupa no solo a quienes hoy se mantienen en espacios laborales, sino a las futuras generaciones.

Hemos leído mucho sobre opiniones y debates que incluso vaticinan una gran pérdida de puestos de trabajo para los humanos. Sin embargo, no creemos que la evolución tecnológica sea para mal de la humanidad, sino todo lo contrario, y que -en lo profesional y personal- las personas solo deben evolucionar y prepararse para mantener competitividad.

Lo que sí está en peligro, es la estabilidad de aquel profesional o trabajador que no se actualice, que no entienda el proceso de cambios que vivimos. Se trata de una era digital en la que la competitividad se eleva a niveles superiores y la capacidad de razonamiento, el manejo de las emociones y de las nuevas tecnologías serán las protagonistas.

Entre quienes esperan mantenerse dentro del mercado laboral, la formación constante será una inversión ineludible, pues durante este 2018 se espera un incremento en los niveles de esta evolución tecnológica, lo que generará nuevos puestos de trabajo y demandará diversas habilidades.

Marketing y análisis de datos entre las tendencias laborales 2018

“Estamos presenciando un incremento de nuevos puestos relacionados con la inteligencia artificial y el Big Data. La demanda de ciertas aptitudes interpersonales, como la adaptabilidad, creatividad y colaboración, es incesante”, explica Alistair Cox, CEO de Hays.

Cox sugiere que las empresas deben preparar sus sistemas de captación de talento para mantener la competitividad en sus plantillas. Además, aconseja a quienes buscan trabajo que continúen invirtiendo tiempo en mejorar sus habilidades para seguir siendo de interés para las empresas.

A pesar del continuo desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos roles que aparecen, las funciones tecnológicas más tradicionales y no específicas, continúan siendo relevantes.

Según el CEO de Hays “los programadores de software cualificados están demandados por muchas empresas, especialmente aquellos con experiencia en el desarrollo de la interfaz para usuarios, ya que las empresas están transformando su oferta digital para satisfacer las cambiantes expectativas del consumidor”, afirma.

Habilidades técnicas siguen entre tendencias laborales 2018

Igualmente predice una mayor demanda de líderes que puedan garantizar la seguridad de los sistemas de una compañía. Como resultado, la demanda aumentará para los profesionales de seguridad digital que protejan a las empresas contra los ciberataques.

Y un último consejo para los candidatos: “Es muy importante ser rápido, tener voluntad de aprender y adaptarse. Mi consejo es que estén siempre al tanto de las últimas tendencias y los cambios relevantes dentro del sector y para ello deben leer muchos informes, artículos, noticias, asistir a eventos y participar en encuentros y reuniones. Y, por supuesto, mejorar las habilidades de forma constante”.

Finalmente Cox concluye que el mercado laboral de 2018 “generará mucha más emoción que preocupación”. “No debemos temer al cambio, ya que con el cambio llegan nuevas oportunidades tanto para empresas como para candidatos”.

 

Fuente: Foodretail.es