Talento joven busca felicidad en el trabajo y evalúa coherencia de empresas

Un-empleo-que-te-haga-feliz-es-lo-que-buscan-jovenes

La encuesta “Carrera de los sueños” 2017, que realiza la consultora Cia de Talentos, les preguntó a 8.198 jóvenes universitarios de entre 17 y 26 años (el 73% estudiantes y el 27% graduados) qué tenía más importancia: tener un trabajo que le haga feliz o tener un trabajo que le una vida estable y confort. El 72% prefirió la primera opción.

Al mismo tiempo, el estudio muestra que el 90% de los jóvenes identifica alguna incomodidad en el trabajo, tanto los que están empleados como aquellos que, sin estarlo, indican qué cosas ven con preocupación en el mundo laboral.

Aquí aparecen dos cuestiones: la falta de igualdad de oportunidades —punto número uno para quienes no tienen trabajo— y la falta de coherencia entre lo que las empresas dicen y lo que efectivamente hacen.

En el relevamiento también se les preguntó a los estudiantes y graduados si tienen una empresa “soñada”. Más de la mitad (58%) contestó que no. A quienes contestaron que sí, se les pidió que mencionaran cuál era la compañía de sus sueños. En base a las respuestas se elaboró el ranking de 20 organizaciones, que este año ——tal como el pasado— fue liderado por Google y Unilever. Arcor, que había estado cuarto en 2016, quedó en tercer lugar.

Conoce cuáles son las empresas más amadas por los jóvenes

Ahora la empresa no es vista como un lugar para hacer carrera

Esteban Morin, director Latinoamérica del Grupo Cia de Talentos, que también realiza el estudio en otros 8 países de la región, asegura que “lo que los jóvenes nos están diciendo es que piensan las empresas como un paso en la carrera, no como un lugar para permanecer o para estar siempre.

De hecho, a quienes contestan que no tienen empresa soñada se les pregunta por qué, y la opción más elegida (52% de los participantes) fue, en este caso, “No tengo una única empresa soñada, voy cambiando acorde a lo que quiero para mi vida”.

Para Morin, se trata de un cambio generacional: “Hoy nada es para siempre. Esto es algo muy claro: ni siquiera las relaciones afectivas lo son. Y el mismo tipo de relación se establece con las empresas: más liviana”, explica.

En este marco de contextos inciertos y relaciones inestables, el foco está puesto en ser feliz. Pero ¿qué sentido adquiere la felicidad en el trabajo? ¿Se trata de tener una sala de juegos en la empresa o una canasta de frutas?

“Muchas empresas se preguntan cuáles son los beneficios que tienen que dar. Pero los chicos no son felices si no encuentran lo que quieren, cuál es su propósito, si no se realizan”, analiza Morin. “Las empresas pueden ayudar a descubrir y sostener un propósito. Y ver cómo se engancha con el de la empresa”, agrega.

En este sentido, la encuesta indagó cuándo los universitarios eran más felices en su trabajo. Aunque las elecciones se dispersaron entre las 10 opciones provistas, la que acumuló más respuestas (14%) fue el trabajo en proyectos significativos. Le siguieron la libertad para decidir cómo hacer el trabajo (12%) y las tareas claras con inicio y fin definidos (12%).

Qué hace feliz en el trabajo a los españoles

Según la VII Encuesta Adecco sobre ‘La felicidad en el trabajo’. El 23,4% de los trabajadores españoles no es feliz en su trabajo, porcentaje que ha subido casi cinco puntos desde 2011.

Los aspectos más valorados por los trabajadores españoles a la hora de alcanzar la felicidad laboral son, por orden, un buen ambiente laboral; flexibilidad en los horarios, y tener un buen jefe. El salario, que todos los años se encuentra en las primeras posiciones, ha caído en esta edición hasta la quinta posición.

De hecho, el 57,4% de los más de 3.500 trabajadores encuestados aseguran que no se es más feliz por cobrar más y dos de cada tres renunciarían incluso a una mejor remuneración a cambio de una mayor felicidad laboral.

Preguntados por la influencia que tendría en su elección de un puesto de trabajo el que la empresa incluyera políticas de felicidad profesional en su paquete de beneficios, nueve de cada diez trabajadores españoles lo tendría en cuenta y más de la mitad lo consideraría un aspecto fundamental en su decisión.

El informe apunta que sólo el 13,6% de las empresas está incluyendo de manera seria medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de recursos humanos; el 35,4% opina que se está haciendo de manera muy tímida, y la mitad (51%) considera que no se está haciendo lo suficiente en sus empresas por tener felices a sus empleados.

 

Fuente: Euribor