Cada vez son menos las personas que cumplen el sueño de la jubilación

Cada-vez-menos-adultos-mayores-pueden-jubilarse

Solo la mitad de los adultos mayores de 60 años en América Latina pueden cumplir el sueño de la jubilación, según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre las razones destacan los cambios demográficos que aumentan el número de personas que dependen de la asistencia pública y disminuyen el número de integrantes del grupo familiar, que puede sostener al adulto mayor.

Según el nuevo informe de los organismos de las Naciones Unidas, la falta de ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas del ser humano obliga a las personas a mantenerse trabajando, aunque sobrepasen la tercera edad.

Ambos organismos de las Naciones Unidas destacan que, según sus proyecciones, entre 2015 y 2050 la proporción de personas con 60 años y más en la fuerza de trabajo aumentaría del 7,5% a 15,0%.

Pensiones por jubilación no son suficientes para sostenerse

A pesar de avances recientes en la formalización del empleo y la expansión de los sistemas contributivos de pensiones, según datos de ocho países de la región en promedio todavía un 57,7% de las personas de entre 65 y 69 años, y un 51,8% de las personas con 70 y más años de edad, no perciben una pensión de un sistema contributivo, con tasas aún más elevadas para las mujeres.

Esta situación obliga a muchas personas mayores a trabajar: la tasa de ocupación para el conjunto de las personas con 60 y más años alcanza un 35,4% en la región, explica el estudio. Esta proporción es elevada aún en grupos etarios que ya traspasaron la edad legal de jubilación: 39,3% en el grupo de 65 a 69 años y 20,4% en el de 70 y más años.

El estudio también detecta que un 7,2% de las personas con 60 años y más están trabajando a pesar de que reciben una pensión de un sistema contributivo, lo que puede deberse al bajo monto percibido o a la preferencia de seguir siendo activa, sobre todo entre personas de mayor nivel educativo.

Tú y tu familia merecen que tengas una vejez tranquila

Resultados de informes como este, nos muestran cuál es el futuro que nos deparan los sistemas públicos de pensiones o dejar a la suerte de los negocios nuestra estabilidad en la vejez, es una mala decisión.

Estamos seguros que el dinero que utilizas hoy para cubrir necesidades básicas es insustituible, que te mereces ese carro o ese viaje, que tienes que cubrir los gastos de tus hijos; pero también sabemos y queremos que lo consideres cada vez más importante, que en la vejez contarás con menos condiciones físicas y sicológicas para sostenerte.

Esa es una de las razones más poderosas para que coloques entre los primeros niveles de prioridades económicas, la inversión en un Plan de Jubilación como el que te ofrecemos en Global Alliance, donde además cuentas con un Plan de Ahorro Programado para los estudios universitarios de tus hijos.

Lee más sobre nuestro servicio de Retiro Programado.

 

Fuente: Cepal