Población mundial envejece y sistemas de pensiones públicos no se recuperan

poblacion-mundial-envejece-y-sistemas-de-pensiones-públicos-no-se-recuperan

La vejez cada vez es un tema de mayor preocupación sobre todo para aquellos que no tienen otra forma de sustento para esa etapa de la vida, más que los sistemas de pensiones públicos cada vez más colapsados.

Por ejemplo, en países como Tailandia, uno de los destinos favoritos para los jubilados occidentales por sus playas y vida fácil, los tailandeses no tienen más remedio que trabajar durante la vejez ante las bajas pensiones. Una pensión de 600 bat (17 USD o 15 EUR) al mes.

Según la ONG Help Age International, un 38 % de los tailandeses mayores de 60 años continúa trabajando, una cifra similar a la de Vietnam y algo menor que en países como Bangladesh (39 %), Filipinas (43 %) o Nepal (66 %).

Si se tiene en cuenta únicamente a los hombres, la cifra asciende al 49 % en Tailandia, el 54 % en Filipinas, el 64 % en Bangladesh y al 76 % en Nepal.

Pero además, la población tailandesa es una de las que envejece rápidamente, con el 15,8 % por encima de los 60 años, cifra que ascenderá al 37,1 % en 2050, año en el que se situará en el puesto 16 entre las naciones más envejecidas del mundo, según datos de la ONU.

Españoles necesitan reformas en sistemas de pensiones públicos

El modelo de Seguridad Social español, de reparto intergeneracional e interclases como casi todos los europeos, garantiza que habrá pensiones, incluso que habrá pensiones para todos.

Pero no puede garantizar pensiones con cuantías como las actuales, con retornos como los actuales, porque serán sencillamente imposibles de financiar. En España la titularidad del sistema de previsión para la vejez, como la asistencia sanitaria, es pública, con garantía estatal.

La realidad en España es que menos gente trabajando deberá sostener a más gente percibiendo pensión. Estadísticas aseguran que de los 46,5 millones de moradores actuales, España tendrá solo 46 millones en 2031 y 41 millones en 2066.

Solo unos pocos números más: las cohortes de edad más productiva, entre 30 y 49 años, perderán un 26% de efectivos en los próximos quince años, y habrá un 40% menos en 2066.

60% de peruanos adultos mayores no están pensionados

Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelaron que —entre enero y marzo de este año— menos de la mitad de la población adulta en el país (43.8%) se halla afiliada a un sistema de pensiones .

A través de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) se conoció que la mayor parte de los encuestados aporta a la ONP un 22.5%, seguida por las AFP con un 11.5%.

Mientras tanto, el 6.5% percibe pensión con el sistema de Cédula Viva y el 3.3% de la Caja de Pensiones del Pescador, Caja de Pensiones Militar-Policial, entre otros.

Asimismo, la encuesta revela que 84.7% de los adultos mayores de 60 años accedió a un seguro de salud (público o privado), 40.9% a Essalud y 36.7% al Seguro Integral de Salud.

En Lima Metropolitana, la cobertura de afiliación llegó a 86.9%. En el área urbana sumó 86.4% y 82.3% en el área rural.

Por otro lado, el número de jefas/jefes del hogar de más de 60 años que cuentan con agua, desagüe y luz en sus viviendas fue de 89.4%, 78.8% y 95.5%, respectivamente.

 

Fuente: Cinco Días

La Vanguardia

Peru21