¿Por qué debe ahorrar si quiere vivir una vejez independiente, saludable y activa?

Cada vez son más altas las probabilidades de que usted no solo llegue a la vejez, sino que se quede un buen rato en ella; gracias a los avances científicos, la esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que inevitablemente será mejor que piense de qué va a vivir para tener una vejez independiente.

La vejez prolongada es definitivamente de las mejores noticias que recibe la humanidad en estos tiempos tan convulsionados. Sin embargo, las condiciones demográficas, económicas e incluso sociales y culturales, no han evolucionado tanto como la ciencia en cuanto a beneficios para la vejez.

De hecho, organizaciones con las Naciones Unidas aún se reúnen para debatir con preocupación el aumento de la marginación del Adulto Mayor, buscando un mayor compromiso de los gobiernos.

El pasado 1ero de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad,  un día en el que los gobiernos –desde 2014- adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

¿Salir del hogar de tus padres para volver al de tus hijos en la vejez?

Cuando comenzamos a vivir como personas independientes, cuando dejamos el hogar de nuestros padres con una profesión que nos genera grandes satisfacciones como la independencia, sabemos que es una de las mejores condiciones de la vida.

Ahora por qué si sabemos y disfrutamos de esa independencia cuándo estamos activos profesional y físicamente, gracias a la juventud, no nos preocupamos por generar las condiciones que nos permitan mantener ese estatus cuando otras condiciones –más físicas- mermen.

Porque pensamos que la vejez está muy lejos y que siempre habrá tiempo para prepararnos y solucionar cualquier inconveniente económico, físico o emocional. Pero en ninguno de los casos es así; en cualquiera de los escenarios es fundamentalmente una aliado ineludible, el tiempo.

Así que prepararnos para vivir con bienestar, tranquilidad y mantener esa independencia por la que tanto nos esforzamos desde que comenzamos una carrera universitaria o un emprendimiento, es nuestra mayor responsabilidad. Mientras más pronto comiences a planificar tus finanzas más preparado estarás.

¿En qué moneda conviene ahorrar para vivir una vejez independiente?

Diversificar tu dinero siempre será una buena opción. Ante la inestabilidad de algunas monedas la mejor decisión de quien prevé tener un futuro estable financieramente, es contar con reservas en dólares, con lo que puedes hacer frente a una devaluación de la moneda local.

También es importante que tomes en cuenta que cuando se trata de ahorrar en otra divisa, hay opciones muchos más seguras y rentables que guardarlo en casa. Como invertir su dinero en un instrumento financiero que a partir de un monto anual usted puede construir un capital, contar con una pensión mensual vitalicia garantizada a la edad de retiro, inembargable y protegida contra quiebras, libre de impuestos y hereditario.

Retiro Programado

Nuestros productos financieros diseñados especialmente para el mercado de profesionales en países emergentes, ofrecen las garantías que todos deseamos en cuanto a seguridad, rentabilidad y solvencia, sobre la base de instrumentos financieros que garantizan el valor real de nuestros aportes de inversión.

 

 

Escrito por Carlos Agudelo